Advertisement

Destacados y reconocidos chefs presentan en La Palma sus recetas más innovadoras con el aguacate como protagonista

Destacados y reconocidos chefs presentan en La Palma sus recetas más innovadoras con el aguacate como protagonista
Destacados y reconocidos chefs presentan en La Palma sus recetas más innovadoras con el aguacate como protagonista

Destacados chefs a nivel internacional, nacional, regional e insular se dan cita ayer y hoy en La Palma con motivo de Gastroaguacate, un showcooking impulsado por la Consejería de Turismo del Cabildo Insular y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, en el que estos cocineros dan a conocer sus recetas más innovadoras, a la vez que se promocionan los valores nutricionales y las aplicaciones gastronómicas de este fruto.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, ha valorado estas jornadas, las primeras enmarcadas en la reciente adhesión de la isla a la marca Saborea España, y por tanto la primera acción de Saborea La Palma. “Comenzar esta andadura es muy importante y hacerlo con el aguacate es muy significativo ya que se trata de un producto en alza y que augura un gran futuro al campo palmero, tal y como se ha mostrado con éxito en las reciente jornadas agrícolas internacionales. En el campo de la gastronomía, el aguacate abre muchas posibilidades, y es un gusto contar con este magnífico plantel de chefs que van a explicar cómo trabajan con esta fruta en sus restaurantes”.


El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, afirma que “la agricultura y la gastronomía van unidas de la mano en el modelo de desarrollo económico de La Palma. Los agricultores son los jardineros de nuestro paisaje, tan importante para el desarrollo de otro sector como lo es el turismo, al mismo tiempo que nuestros productos agrícolas, únicos y singulares, son necesarios de cara a una oferta turística y gastronómica de calidad. La Ley del Suelo y el proyecto Crecer Juntos abre un nuevo panorama en este sentido a favor del sector primario”.

Las jornadas de demostración GastroAguacate ofrecen a los asistentes las aplicaciones gastronómicas que este producto ofrece en diferentes culturas y cocinas a nivel mundial.

Así, cabe destacar la presencia en este encuentro de Juan Carlos Padrón, chef canario con una Estrella Michelín desde 2016 en su restaurante El Rincón de Juan Carlos y único cocinero canario con esta distinción y con la de Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía. “Siempre trato de buscar los límites y agotar todas las posibilidades que un producto puede darme. Con el aguacate hemos hecho esto; hemos analizado e investigado concienzudamente todas las características de este fruto originario de México y nos hemos encontrado con usos muy poco comunes y aplicaciones de sus partes, incluso de las propias partes del aguacatero que sorprenderán estoy seguro a más de un asistente a nuestra exposición”, ha asegurado.

Por su parte, el chef mexicano, Jonatan Gómez Luna, del restaurante Le Chique en Riviera Maya, México, explica cómo en la tierra del origen y de la raíz en aplicaciones milenarias de este fruto, él está recorriendo territorios de innovación y cocina creativa, que acercan sus platos y sus ingredientes a sus comensales y estos agradecen la enseñanza y la existencia de un restaurante como centro de interpretación de este y otros productos.

Para acabar de completar la oferta internacional, Niki Pavanelli, jefe de cocina del restaurante Il Bocconcino di Olivia en el recientemente inaugurado Royal Hideaway Corales Resort 5 estrellas GL, demuestra en estos días las aplicaciones que sorprendentemente su cabeza y su creatividad generan con el aguacate en la cocina ítalo-mediterránea.

Otro de los grandes atractivos de Gastroaguacate es conocer las evoluciones que Xano Saguer, de la escuela Espai Scure, mostrará en las aplicaciones que el fruto verde tiene en la cocina dulce. Espai Sucre es referencia mundial en cocina dulce desarrollando proyectos como el primer restaurante de postres del mundo, así como referencia internacional en la alta formación de pasteleros para los mejores restaurantes del planeta.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

Gastroaguacate también cuenta con dos reconocidos chefs palmeros: Pedro Hernández del gastrobar El duende del fuego y Juan Carlos Rodríguez, de El jardín de la sal. Hernández ha dicho que “estas jornadas son puertas abiertas al mundo para que se conozca tanto el trabajo de los chefs como el aguacate como producto culinario, así como la labor de los agricultores palmeros”; Rodríguez ha asegurado que “el aguacate es uno de los tantos productos tan buenos que da el campo palmero, y hay que darle una mayor importancia por su potencial y por su versatilidad. Helados, polvo, cremas, espumas o mousse son algunas de las muchas aplicaciones que se le pueden dar a este producto al que por ahora mucha gente solo asocia a las ensaladas”.

Aparte del showcooking que protagonizan los referidos chefs, Gastroaguacate también acoge una ponencia dedicada a su valor nutritivo como alimento y una mesa redonda sobre la importancia del aguacate en la nueva cocina. Mañana sábado a partir las 10:00 horas se celebrará una cata de tapas realizadas con aguacates y un maridaje con vino de La Palma. Participarán los restaurantes El Carmen, El jardín de la sal, El duende del fuego y El bunker.

GastroAguacate cuenta con el apoyo de Spar La Palma, ICL Specialty Fertilizers, Iberia Líneas Aéreas, Mitsubishi Motors, Canarias Explosivos, Cocampa, Tenerife Aguacates, Coplaca y Campos de Sanaa.

Publicar un comentario

0 Comentarios