Advertisement

Pulido lamenta que el cabildo pierda 5 millones de euros de los PGE 2018

Pulido lamenta que el cabildo pierda 5 millones de euros de los PGE 2018
Pulido lamenta que el cabildo pierda 5 millones de euros de los PGE 2018

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo Insular de La Palma, Miguel Ángel Pulido, lamenta que la Institución insular no haya gestionado la transferencia y pueda perder 5 millones de euros conseguidos por NC en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En este sentido, recuerda Pulido, entre las enmiendas pactadas por Nueva Canarias se encontraban 7 millones de euros para diferentes actuaciones en la Isla de La Palma. De estos, a día de hoy, el Cabildo sólo ha conseguido que se transfieran 2 millones de euros para Infraestructuras y equipamientos turísticos que se destinarán al Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, en el municipio de El Paso.

Lamentablemente, la extremada lentitud en gestionar la transferencia de estos recursos, por parte del Cabildo Insular, sigue dilatando en el tiempo obras tan importantes como “la construcción de la Balsa del Riachuelo”, en el municipio de El Paso, dotada con 1.350.000,00 euros. Una importante actuación que haría posible un “mejor aprovechamiento y almacenamiento de las aguas de las galerías de La Cumbrecita” y, además, poder trasvasar agua de la zona este de la isla durante la noche, lo que significaría un “ahorro energético” y, por tanto, un “beneficio directo para los agricultores” de El Paso.

Además, dentro del “ciclo integral del agua”, existía una dotación de 650.000 euros para el “sistema terciario de las Depuradoras del Valle de Aridane”, lo que permitiría la “reutilización de las aguas depuradas en el riego agrícola”, además de poder aprovecharse en el riego de jardines municipales, lo que significaría un ahorro para los Ayuntamientos, especialmente el de Tazacorte. Esta actuación tendría también un positivo efecto medioambiental al “no verter estas aguas depuradas al mar”, como ocurre en la actualidad.

Por otra parte, sigue sin gestionarse 1.100.000 euros para “actuaciones de mejora en el litoral”, como son la mejora de la Avda. Marítima de S/C de Palma y el acondicionamiento de la zona de las piscinas naturales de Las Maretas, junto al Aeropuerto de Mazo.

Y para colmo, añade el candidato de Nueva Canarias, es una verdadera lástima que se suscriban declaraciones apostando por un Nuevo Modelo Energético y luego se dejen perder 1.100.000 euros previstos en los Presupuestos del Estado para la “recuperación, por parte del Cabildo, de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato”. Actuación con la que se pretende rescatar esta infraestructura y dotarla con un sistema de turbinas que permita generar “energía limpia y renovable”, mitigando el efecto contaminante de la energía proveniente de combustibles fósiles.

Asimismo, para avanzar en la implantación de este Nuevo Modelo Energético, desde NC conseguimos incorporar en los Presupuestos otros 400.000 euros para actuaciones previstas en el Plan de eficiencia energética, sustituyendo lámparas convencionales del alumbrado público municipal por LED de bajo consumo. Un cambio de luminarias que posibilitaría mayor eficiencia y un abaratamiento de los costes de alumbrado que soportan los diferentes Ayuntamientos de La Isla. Y, por último, considerando las características volcánicas de nuestro territorio, conseguimos otra cuantía económica de 500.000,00 euros para continuar los estudios sobre el potencial geotérmico de la isla de La Palma.

Por ello, dada la importancia de estos recursos para la isla, “no se puede aceptar ni justificar la tardanza y dejación” del Cabildo Insular para que le sean transferidas estas cantidades consignadas en la Ley de Presupuestos del Estado de 2018, a través de las enmiendas presentadas por NC.

Y, mucha más, si tenemos en cuenta, recuerda Miguel Ángel Pulido, que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017, Nueva Canarias consiguió que se incorporaran y se transfirieran al Cabildo Insular 2.000.000 de euros para concluir el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, en el antiguo Hospital de las Nieves, y trascurridos dos años las obras siguen sin comenzar, por el inexplicable retraso del Gobierno de Canarias en transferir al Estado ese Hospital para su cesión al Cabildo Insular.

Estas propuestas vienen a demostrar que, incluso sin tener representación en la primera institución insular, “hemos demostrado responsabilidad y capacidad de gestión para negociar y conseguir recursos para diferentes actuaciones en la isla.” Y, desde esa posición, le “exigimos la misma responsabilidad y entrega” a los que gobiernan en la Institución Insular, pues son ellos los responsables de velar por el cumplimiento y desarrollo de esas actuaciones.

No podemos permitir, concluye Miguel Ángel Pulido, que “estos recursos se pierdan”. Y mucho más aún si tenemos en cuenta los indicadores económicos y sociales de nuestra Isla que obligan a los responsables políticos a actuar con la “máxima celeridad y eficacia” en sus gestiones, dado que estas “dilaciones indebidas” agravan las circunstancias socioeconómicas de muchas familias en una isla con los peores indicadores sociales de Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios