Advertisement

El Cabildo celebra la llegada de la fotografía a la isla con una exposición de imágenes históricas de La Palma de principios del siglo XX


La muestra ‘La imagen de La Palma en 1900 Rosendo Cutillas Hernández’ se exhibe desde hoy y hasta el 3 de junio en el Museo Insular de La Palma.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular exhibe desde hoy y hasta el 3 de junio en el patio de los naranjos del Museo Insular de La Palma la muestra La imagen de La Palma en 1900 Rosendo Cutillas Hernández, una interesante exposición fotográfica que recoge una veintena de imágenes de la isla de principios del siglo XX procedentes del fondo Rosendo Cutillas Hernández que custodia el Archivo del Cabildo Insular.

Al acto de apertura ha asistido el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, acompañado por el responsable del Archivo y cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, y por la directora del Museo Insular, Isabel Santos. El recinto museístico ubicado en el antiguo convento de San Francisco está siendo el espacio donde, a través de varias actividades organizadas por la institución insular, entre ellas una exposición temática, se conmemora el 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma.


La exposición es uno de los actos enmarcados en el ciclo El patrimonio de la imagen fija, con el que el departamento de Cultura celebra la llegada de la fotografía a la isla, a la vez que pone en valor el hecho de que La Palma fuese el primer lugar de Canarias en acoger estudios profesionales de fotografía a finales del siglo XIX, como es el caso de Rosendo Cutillas o el de Miguel Brito.

Primitivo Jerónimo ha señalado que “Rosendo Cutillas fue uno de los fotógrafos históricos de La Palma, uno de los pioneros en el arte de la imagen en La Palma. Abrió un estudio profesional en la calle Pérez de Brito hacia 1895, que se mantuvo abierto hasta alrededor de 1905. Hasta hace 15 años se trataba de un nombre completamente olvidado en el devenir de la fotografía palmera, ya que se conoció mucho más su faceta como pionero en la introducción de las comunicaciones telefónicas, así como su dedicación al comercio y a la construcción arquitectónica. Esta exposición es un justo homenaje a Cutillas, una gran oportunidad para poner de relieve su labor como documentalista gráfico así como para que el público en general pueda conocer estas imágenes que documentan el pasado de nuestro territorio y nuestra gente”.


Manuel Poggio ha recordado que Cutillas fue el principal promotor del establecimiento de las primeras líneas telefónicas en La Palma. “En 1893 unió por medio de un tendido de cables la capital insular con Villa de Mazo a través de Las Breñas. Un año más tarde creó una sociedad junto a otros empresarios para enlazar las comarcas este y oeste de la isla. Con ello La Palma se puso a la cabeza del archipiélago con la mayor red telefónica. Rosendo Cutillas fue también el que instaló en La Palma el primer receptor de radio. De igual modo, desarrolló una destacable labor como maestro de obras y constructor, llegando a promover, desde 1905, la creación de una carretera y paseo marítimo (o, como se denominó en su tiempo, gran vía) en Santa Cruz de La Palma”.

El rescate del legado fotográfico de Rosendo Cutillas por parte del Cabildo de La Palma se realizó a través de dos donaciones: la de la familia Leal Monterrey, que en 2003 entregó un primer conjunto compuesto por más de 200 placas de cristal a la gelatina, datadas a comienzos del siglo XX junto a otros materiales auxiliares; y la de Áureo Cutillas Cobiella, nieto de Rosendo Cutillas, quien cedió al Cabildo de La Palma en 2011 otra relevante serie de fotografías negativas en cristal junto a un importante conjunto de centralitas y terminales telefónicos.

PROGRAMA

Publicar un comentario

0 Comentarios