Advertisement

​El Gobierno de Canarias solicita al Estado que ejecute obras pendientes de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife

​El Gobierno de Canarias solicita al Estado que ejecute obras pendientes de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife
​El Gobierno de Canarias solicita al Estado que ejecute obras pendientes de regadío en La Palma, El Hierro y Tenerife

Estas obras son necesarias para continuar con el Plan de Regadíos de Canarias, en los que el Ejecutivo autonómico ha gestionado unos 6 millones de euros anuales

El Gobierno de Canarias ha solicitado al del Estado que comience cuanto antes la ejecución de dos obras por importe total aproximado de 3,5 millones de euros en las islas de La Palma y Tenerife, y una tercera en la isla de El Hierro cuyo presupuesto se está actualizando. El director general de Agricultura, César Martín, ha recordado que a través del Programa de Desarrollo Rural el Ejecutivo autonómico ha gestionado en los últimos años unos 6 millones de euros anuales en diferentes proyectos que están en marcha, pero “debemos asegurarnos de que dichos proyectos no se paralizan por falta de gestión”.

Martín ha explicado que esos 3,5 millones de euros forman parte de proyectos ya iniciados y en los que hace falta dichos trabajos, como el depósito de San Miguel, en la Palma, que requiere de 1,8 millones para ponerse en marcha y que forma parte de un proyecto general de modernización y mejora de los sistemas de regadíos en la zona sudeste de esta Isla. El proyecto dará servicio a 367 fincas de los municipios de Breña Baja y Breña Alta y Mazo, en una superficie de 182 hectáreas.

Este depósito tendrá una capacidad de casi 20.000 metros cúbicos y están incluidas en el proyecto las conexiones a diferentes bajantes actualmente existentes.

En Tenerife, la obra pendiente de ejecutar por parte del Estado es el ramal de Armeñime, en el Sur de la Isla, que tiene un presupuesto de 1,7 millones y forma parte de un proyecto más amplio de modernización y mejora de la red de riego en el sudeste de Tenerife. Las obras pendientes suponen la conexión de la depuradora Adeje-Arona para dar servicio a una superficie de unas 77 hectáreas (lo que supone un 6,4% del total de la red prevista en este proyecto).

Por otro lado, también se ha solicitado que incluyan en su programación la ejecución de la mejora de la red de riego de El Golfo, en la isla de El Hierro, actualmente en periodo de actualización del proyecto. Esta obra beneficiará a 210 hectáreas cultivadas principalmente por piña tropical y plátano, mediante la división de la red en dos alturas de riego, desde la balsa de Frontera y desde un depósito intermedio, lo que reducirá los costes energéticos de elevación del agua desde el Pozo de Los Padrones y la estación desaladora de agua de mar.

César Martín ha explicado que, además de estas obras, están ya terminados los proyectos de mejora de las redes de riego en el centro-sur de Fuerteventura (municipio de Tuineje) y zona Nordeste de Lanzarote (Tinajo y Teguise), ambas con un presupuesto total de más de 22 millones de euros y que se encuentran en trámite de obtención de permisos. En ambos casos se prevé la ejecución de dichos proyectos en tres fases, debido a su magnitud.

Publicar un comentario

0 Comentarios