Advertisement

España y Europa, valoran positivamente el trabajo de la isla de La Palma para su transición energética

España y Europa, valoran positivamente el trabajo de la isla de La Palma para su transición energética
España y Europa, valoran positivamente el trabajo de la isla de La Palma para su transición energética

Ministerio para la Transición Ecológica y el Secretariado de Energía Limpia para las Islas Europeas, han valoran de forma positiva, el conjunto de acciones realizadas por la isla de La Palma, en el marco del consenso social y político generado en torno a la transición energética de la isla. Un aspecto que, ha sido marca diferenciadora en comparación al resto de territorios insulares europeos incluidos en el proyecto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las Islas Europeas (Clean Energy for EU Islands). Consenso político y social que, encuentra su origen el trabajo iniciado por la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético en la isla de La Palma.

La valoración a la isla de La Palma, es fruto del examen de contenido que se ha dado ha conocer en diversos encuentros mantenidos tanto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente; como con Secretariado de Energía Limpia para las Islas Europeas. El último de estos encuentros, realizado el pasado jueves 11, en las instalaciones del IDEA, Madrid.

Desarrollo del contenido para la futura agenda palmera de transición energética.

La sede del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente) en Madrid acogió este pasado jueves 11 de abril la reunión de presentación de las 5 islas españolas que participan en el proyecto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las Islas Europeas (Clean Energy for EU Islands). Tal y como se conoció el pasado febrero, La Palma había sido seleccionada como isla piloto dentro de este proyecto, para recibir apoyo en el desarrollo de su Agenda de Transición Energética de “abajo a arriba”, es decir, partiendo de la ciudadanía y con la participación de todos los sectores de la isla.

A la reunión asistieron representantes del IDAE (entre otros su director general Joan Herrera y el director de energías renovables y mercado eléctrico Joan Groizard), del Secretariado de Energía Limpia para las Islas Europeas y técnicos y políticos de las islas A Illa de Arousa, Ibiza, Mallorca, Menorca y La Palma. Esta última representada por Jordi Pérez, Consejero del área de energía del Cabildo, y las técnicas del Proyecto La Palma Renovable, ejecutado por la empresa pública del Cabildo. Representación de los gobiernos autonómicos correspondientes, con el viceconsejero de industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

El objetivo de la reunión fue que el IDAE conociera los proyectos de las diferentes islas, así como que las islas se conocieran mejor entre ellas para poder crear una red de colaboración y apoyo mútuo. Durante la reunión cada isla tuvo oportunidad de presentar sus respectivos proyectos y los representantes políticos de las comunidades autónomas presentes (Galicia, Baleares y Canarias) manifestaron su apoyo y alineación con sus proyectos insulares. Así mismo, también se aprovechó la ocasión para poner en relieve las necesidades y dificultades para avanzar en la transición energética y explorar como el IDAE y el ministerio pueden incentivar y facilitar el camino que queda para recorrer en la transición energética. Finalmente, el IDAE expuso sus líneas de apoyo tanto generales como específicas para territorios insulares, tanto a nivel financiero como de carácter más técnico. Ya en esta primera reunión se pudieron encontrar muchos puntos concordantes y retos similares entre las islas presentes, aun teniendo cada una sus particularidades. Por ejemplo, Menorca, con una superficie y población parecida a las de La Palma, siendo Reserva de la Biosfera y en la actualidad un sistema eléctrico aislado, tiene muchas similitudes con La Palma y lleva un buen camino recorrido, hecho que será un gran apoyo para los próximos pasos para la transición energética de La Palma.

Desde el Secretariado se dará apoyo técnico para la elaboración de la agenda de Transición Energética y para el desarrollo de proyectos concretos, así como la organización de Workshops y foros donde islas y otros interesados se dan cita para encontrar vías de acelerar la transición energética, un hecho cada vez más necesario y urgente por todos los retos que se nos presentan en los ámbitos económicos, energéticos y ecológicos.

La Palma muestra su firme compromiso de seguir avanzando hacia un modelo energético más eficiente, más autónomo, distribuido y democrático.

Publicar un comentario

0 Comentarios