Advertisement

Cuatro iniciativas mejorarán el sector pesquero de La Palma

Cuatro iniciativas mejorarán el sector pesquero de La Palma
Cuatro iniciativas mejorarán el sector pesquero de La Palma

Recientemente ha sido resuelta la Convocatoria pública para las subvenciones a la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local del Sector Pesquero, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el período 2014-2020, y de las que ADER La Palma actúa de entidad colaboradora en la animación y gestión de proyectos.

Han sido 9 el número total de solicitudes presentadas ante ADER La Palma para acogerse a estas subvenciones, concediéndose a 4 de ellas, con un total de 45.350,78€ en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero #adercosta2020.

Con esto se busca potenciar la puesta en valor y diversificación del sector pesquero artesanal, teniendo en cuenta el turismo marinero como oportunidad económica así como potenciando acciones que favorecen el emprendimiento e inciden en la importancia del sector pesquero y el mar en la Isla.

Proyectos Aprobados

El principal beneficiario de esta convocatoria ha sido la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves, ubicada en el Refugio Pesquero del Puerto de Santa Cruz de La Palma, con dos proyectos financiados.

Por una parte, se ha obtenido financiación para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del restaurante temático “El Coral”, de titularidad de la propia Cofradía.

Por otra parte, desarrollará una tienda online especializada en la venta de pescado fresco local, como nuevo canal de comercialización de la Cofradía de Pescadores, asociado al punto de venta que gestiona en el Refugio Pesquero.

Venta Online de Pescado Fresco

El proyecto tiene el objetivo de facilitar la venta del pescado fresco, procedente de la flota artesanal de La Palma, de una forma mas cómoda a restaurantes y población local. Actualmente muchos restaurantes y familias no tienen acceso al pescado fresco local por la falta de información sobre la disponibilidad diaria y la compatibilidad de sus horarios de trabajo con los del punto de venta de la pescadería.

De esta forma se apoyará la pesca artesanal, justa y sostenible, garantizando la trazabilidad del producto que llega a los domicilios. Así, la tienda online será un complemento y un nuevo canal de venta que se une a la pescadería y el restaurante “El Coral” ubicados en el refugio pesquero de Breña Alta, conocido popularmente como el “Muellito”.

Acciones de Formación

A nivel público, el Cabildo Insular de La Palma ha recibido la aprobación de dos proyectos formativos, destinados a la organización de unas jornadas de pesca-turismo y turismo marinero, además de un curso en nuevas tecnologías y administración electrónica.

Esta formación está dirigida específicamente a los profesionales de la pesca artesanal y acuicultura, así como a los trabajadores y familiares de empresas del sector pesquero.

Los cursos y las jornadas está previsto que se inicien a lo largo de las próximas semanas y se extenderán hasta finales del mes de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios