Advertisement

El Cabildo presenta una exposición de obra plástica del Nobel Günter Grass que incluye trabajos realizados durante su estancia en La Palma

El Cabildo presenta una exposición de obra plástica del Nobel Günter Grass que incluye trabajos realizados durante su estancia en La Palma
El Cabildo presenta una exposición de obra plástica del Nobel Günter Grass que incluye trabajos realizados durante su estancia en La Palma

La muestra, que se exhibirá hasta el 26 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital, reúne casi un centenar de esculturas y pinturas.

El Cabildo Insular de La Palma muestra desde hoy y hasta el 26 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital de la isla una importante y rica colección de obra plástica, pinturas y esculturas, realizadas por el Nobel de Literatura Günter Grass. La exposición titulada La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por la Isla de La Palma mantiene viva la huella del paso de este artista por la isla, ya que recoge, entre otras obras, 12 dibujos inéditos realizados durante su estancia en La Isla Bonita.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, han visitado la muestra de la mano de la directora del Museo Insular de La Palma y comisaria de la exposición, Isabel Santos. También han asistido a esta visita la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, la directora insular de la Dirección General del Estado en La Palma, Ana de León, la que fuera gerente de la colección de archivos audiovisuales de la Fundación Günter Grass en Bremen, Donate Fink, y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

La exposición recoge 86 pinturas, en su mayoría acuarelas, dibujos y grabados, y 15 esculturas de la Fundación Günter und Ute Grass, además de 12 dibujos de la Colección Würth Collection, recortes de artículos de trabajo del Fondo Blaauvboer-Rodríguez Castillo de la Biblioteca Insular Pérez Vidal.

El autor de El tambor de hojalata residió durante unos meses en la isla de La Palma, en la casa de su hijo, Raoul Grass, en Puntallana entre finales de 2007 y principios de 2008. Tuvo la oportunidad de recorrer La Isla Bonita y de plasmar en sus pinturas algunos elementos de su paisaje natural, como los dragos, entre otros motivos.

Precisamente, en un contacto entre la Presidencia del Cabildo y el hijo del afamado literato, se gestó la idea de esta exposición, en la que también juega un papel determinante la colaboración de la familia del Nobel en Alemania y la Colección Würth, propietaria de la obra realizada en la isla de La Palma, compuesta de 12 dibujos ejecutados al natural, y la Fundación Günter und Ute Grass.

En esta exposición se muestra lo que muchos críticos describen como una autobiografía sobre la obra escrita de Cinco decenios y a la que el propio autor define como “apuntes de taller”. La comisaria de la muestra, Isabel Santos, ha dicho que “sus manuscritos se convierten en dibujos, y en ellos plasma de manera realista lo que imagina, atrapando esa realidad en esculturas y cuadernos fantásticos que pertenecen a un realismo vivido”.

Isabel Santos ha destacado que en esta exposición, quienes acudan a verla se adentrarán en un mundo que Grass exhibe a través de sus dibujos, acuarelas y esculturas “que nos presenta temas relacionados con peces, gallinas, rostros, cocineros, anguilas, ratas y paisajes que han salido de sus novelas o que le han llevado a escribir sus relatos. Su arte es espontáneo: sus trazos de líneas y su plástica permite conocer el proceso incesante de su creación. Relata sus historias e imprime poemas con sus pinceles en un mundo muy singular y particular”.

La comisaria de la exposición ha explicado que la máquina de escribir Olivetti es el elemento que, en primera instancia, invita a realizar el recorrido expositivo que comienza en una primera sala donde los rostros se mezclan con escenas de El tambor de hojalata y de El rodaballo, y concluye con cocineros que dan paso a la segunda sala, en la que las ratas invaden el mundo, una alegoría futurista. Moscas, cangrejos y mantis religiosas, entre otros motivos, completan el recorrido por la planta baja.

En la segunda planta, se encuentra al sapo, en alusión al hecho de que los alemanes creen que el croar de este animal anuncia desgracias y malos presagios. Distintos paisajes de naturaleza ejecutados en La Palma y en otros lugares de Alemania presentan a un Günter Grass relajado que creaba con sus pinceles antes de retomar su otra creatividad, la literaria, con la Olivetti.

En el marco de esta exposición, y en fecha aún por determinar, está prevista la presencia en La Palma de Raoul Grass, del traductor de la obra de Grass al español, Miguel Sáenz, y del periodista Juan Cruz, que hablarán de la obra plástica y literaria del Nobel.

Publicar un comentario

0 Comentarios