Advertisement

La Calle Real de Santa Cruz de La Palma

La Calle Real de Santa Cruz de La Palma
La Calle Real de Santa Cruz de La Palma - Foto de la calle O'daly de 1915.

Existen en Santa Cruz de La Palma dos calles principales, O,Daly y Anselmo Pérez de Brito, ambas se unen en un solo nombre para los habitantes de la capital "Calle Real".

La Calle Real, fue la artería principal de Santa Cruz de La Palma, denominándose a sus comienzos como Calle La Marina.

No es hasta 1906 con la visita de SS.MM. Alfonso XIII que toma un nuevo "apodo" entre los lugareños, pasando desde entonces a conocerse como Calle Real.

Es a finales del siglo XIX por pleno del Ayuntamiento cuando pasa a llamarse O'Daly zona que transcurre desde el puerto hasta la torre de El Salvador.

Ambas calles deben sus nombres a dos personajes burgueses de la época, Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, ambos impulsaron a la caída del régimen de los Regidores Perpetuos en 1773.

A comienzo de los años 60, se decide el ensanche del tramo sur (frente a correos) y el derribo de varios inmuebles para comodidad de los habitantes, asunto que muchos promotores aprovecharon para levantar grandes edificios en la histórica calle. En 1975 Santa Cruz de La Palma es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto Histórico y se paraliza el derribo de toda una historia.

En 1805 no había en Santa Cruz de La Palma una sola calle empedrada y fue el Alcalde Mayor Juan de Mata Franco el que impulsó la renovación urbana.

Con la aparición de los primeros vehículos, las calles principales no eran cómodas para el tránsito, por lo que se optó por el adoquinado actual.

La Calle O,daly fue adoquinada en su totalidad en 1924 y Anselmo Pérez de Brito en 1930 por canteros Palmeros.

La primera calle empedrada de toda la capital fue San Sebastián, tramo que discurre entre el teatro Circo de Marte hasta El Dornajo (Barrio de San Sebastián).

Autor: Fernando Rguez. Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios