Advertisement

La escritora Julieta Martín Fuentes da en Madrid una charla sobre el ataque del corsario François LeClerc a La Palma en 1553

La escritora Julieta Martín Fuentes da en Madrid una charla  sobre el ataque del corsario François LeClerc a La Palma en  1553
La escritora Julieta Martín Fuentes da en Madrid una charla  sobre el ataque del corsario François LeClerc a La Palma en  1553

El sábado 25 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas, en Libros de Arena, habrá un en- cuentro sobre el género histórico y las novelas Lolita Pasión y El corazón de Débora (Mercurio Editorial).

“Lolita Pasión y El corazón de Débora narran la vida de dos mujeres en un momento histórico en el que se produce una revolución en su mundo y en la civilización que las rodea. Así que deben elegir si luchar o someterse".

Con esta intensidad explica la escritora e historiadora Julieta Martín Fuentes que los personajes femeninos de sus nove- las "son fuerzas inevitables de la naturaleza, porque sino", agrega, “se las hubiera devorado la vida”.

Dos hechos históricos, la guerra de Independencia de Cuba de 1898 y el ataque del corsario Fra- nçois LeClerc, conocido como Pata de Palo, a la isla de La Palma en 1553, dan pie a la inquieta novelista canaria para desarrollar sus sorprendentes escenarios inspirados en la historia.

Así desa- rrolla tramas donde las aventuras, el amor, el asesinato y la esperanza guían a las protagonistas. Julieta Martín Fuentes ofrece este sábado, 25 de mayo, a las 12.00 horas la charla: Bandidos del mar en Canarias. François LeClerc y su expulsión de Santa Cruz de La Palma. Será en la Librería Libros de Arena, (c/ Capri 15, junto al C.C. Las Rosas. Madrid).

Está previsto que la escritora firme al finalizar la charla sus dos novelas: Lolita Pasión y El corazón de Débora. También su libro Trave- sías. Cuentos para soñadores (Mercurio Editorial. Distribución de Maidhisa para Península y extran- jero).

Julieta Martín Fuentes nació en Las Palmas de Gran Canaria. En 2006, tras varios años trabajando en diferentes medios de comunicación y gabinetes de presa, decidió irse a La Palma y dedicarse por completo a la escritura.

Desde entonces, ha escrito tres libros con Mercurio Editorial, ha rodado y escrito el guion de dos largometrajes y ha coordinado la edición de varios libros, como el del Taller Infantil de Fomento de la Lectura de Breña Baja, con cuentos e ilustraciones escritos por los peque- ños y pequeñas, así como la reedición del poemario del autor de El Paso Antonio Pino Pérez.

Respeto a la charla histórica que ofrecerá en la Librería Libros de Arena, Julieta Martín Fuentes, adelanta que, aunque existe una versión oficial de la que hablará, “a los palmeros y palmeras nos encantan las leyendas, mucho más si tienen que ver con el valor y arrojo de todo el pueblo unido".

De hecho, “es ahí, en esa rendija que abre la tradición oral, “donde se encuentra la posibilidad para la ficción histórica que me inspira para novelar”, agrega con brillo en la mirada.

La armada francesa de LeClerc se presentó en Santa Cruz de La Palma en son de guerra, dispa- rando sus cañones, el 21 de julio 1553. Los palmeros acudieron al puerto con sus armas, aunque confiados en que solo buscaban refugio en el puerto palmero. Pero los corsarios llenaban las bar- cas de numerosa infantería cubierta de morrión y coselete, y llevando arcabuces y lanzas.

Protegi- das por los disparos de la flota, y llevando como general a Jacques de Sores, despiadado segundo de LeClerc, pudieron realizar con rapidez la maniobra y posterior desembarco y toma de puntos estratégicos.

Esto dejaba ver que los franceses estaban asesorados por un buen conocedor del terreno, que no era otro que un comerciante francés cuyo nombre se ignora y que había residido por largo tiempo en la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios