Advertisement

La Palma presenta 50 proyectos a la estrategia #Ader2020

La Palma presenta 50 proyectos a la estrategia #Ader2020
La Palma presenta 50 proyectos a la estrategia #Ader2020

El pasado 6 de mayo finalizó el plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa #ader2020 La Palma, un plan que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) ha diseñado para el período 2017-2023 y que está incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020.

A la convocatoria de subvenciones que está destinada a emprendedores y empresas del sector privado, entidades públicas locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos de cooperación entre varios socios han concurrido 50 proyectos que podría suponer para La Palma una inversión de más de 2 millones de euros.

Tras esta presentación de solicitudes queda por delante un periodo de revisión de los proyectos para analizar la viabilidad de las ideas y completar la información legalmente necesaria para otorgar la subvención. Los proyectos que superen este paso tendrán hasta finales del 2020 para ser ejecutados.

ADER La Palma durante los últimos meses ha prestado asesoramiento a las personas solicitantes y continuará con el apoyo hasta que las inversiones concluyan.

Los ámbitos de los proyectos presentados abarcan diversas temáticas como la formación, el astroturismo, adecuación de bodegas para enoturismo, el uso de energías renovables, la valorización de los productos locales, el compostaje comunitario o las infraestructuras para la venta directa en origen de productos locales.

De forma especial cabe destacar los proyectos dedicados a impulsar la formación de las empresas ganaderas y las queserías, un sector con grandes posibilidades de crecimiento, pero donde los jóvenes emprendedores no disponen de un itinerario formativo adecuado para afrontar la profesión con garantías de éxito.

Diversas iniciativas públicas y privadas están vinculadas al Astroturismo, tales como aulas de astronomía o equipamientos especializados para empresas del sector que también buscan hueco en la economía rural de la isla.

Los productos locales y el turismo están presentes en varios proyectos donde bodegas, queserías o fincas agrícolas solicitan inversiones para crear y equipar espacios para la recepción de turistas.

Uno de los proyectos más innovadores es una cooperación de 9 entidades vinculadas a la agricultura y la ganadería que pretenden ensayar la agroecología inteligente. Esta cooperación local público-privada de diversos actores, tratará de impulsar una agricultura y ganadería más sostenible en la Isla de La Palma a través de la experimentación con el uso de la tecnología. Entre otras cuestiones se pretende ampliar y mejorar la red de estaciones meteorológicas de la isla, ensayar a nivel local tecnologías relacionadas con la agricultura inteligente y el Internet de las Cosas (IoT) que permitan reducir el consumo de agua o predecir plagas y enfermedades.

En el ámbito público destacan las solicitudes de varios ayuntamientos para crear “espacios colaborativos” y/o de “coworking” que permitan a la población rural compartir un mismo espacio de trabajo donde desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. La modalidad “coworking” en el ámbito rural aparece como un concepto bastante innovador puesto que no existen prácticamente experiencias que unan los conceptos de medio rural y coworking.

Publicar un comentario

0 Comentarios