Advertisement

Un nuevo Máster impartido impartido por la ULL, el ICIA y la FIAES promueve la formación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Ecología Urbana en Canarias

Un nuevo Máster impartido impartido por la ULL, el ICIA y la FIAES promueve la formación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Ecología Urbana en Canarias
Un nuevo Máster impartido impartido por la ULL, el ICIA y la FIAES promueve la formación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Ecología Urbana en Canarias

“El futuro de la alimentación, la agricultura y la ganadería está condicionado por la sostenibilidad”, ha indicado el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

Un nuevo Máster impartido por la Universidad de La Laguna (ULL), el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) promueve la formación en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo rural en Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, presentó hoy martes, 28 de junio, junto al director de la Cátedra Antonio Bello, Carlos Castilla, el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), José Luis Porcuna; y la investigadora del ICIA, María del Carmen Jaizme, esta formación, la primera en este ámbito con nivel de Máster que se oferta en Canarias y una de las pocas que existen en España.

El consejero señaló en la rueda de prensa que esta formación surge de un interés creciente por estos estudios y de la demanda en formarse en este ámbito y comentó que “el futuro de la agricultura está condicionado por la sostenibilidad, de forma que se logre producir más y mejor sin aumentar los recursos de la tierra y el agua a disposición de los productores, y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental; obteniendo alimentos con residuo 0 de productos fitosanitarios y más saludables y apostando por el consumo de producciones locales como camino hacia la soberanía alimentaria. Es decir, lograr un equilibrio económico, ambiental y social”.

Quintero se refirió también a las acciones desarrolladas en esta legislatura por el Ejecutivo canario para potenciar la producción ecológica en las Islas, entre las que destaca el Programa de Ecocomedores y las medidas para poner en valor los productos de cercanía y la agricultora local como el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los colegios, entre otras actuaciones. “En este sentido, las cifras muestran que la superficie de producción ecológica ha experimentado un crecimiento del 23% desde 2015 en las Islas (de 6.091 a 7.111 hectáreas) y del 18% en el número de operadores ecológicos (de 1.522 a 1.805) en dicho periodo”, agregó.

Por su parte, Carlos Castilla explicó que es fruto de un trabajo previo y de la “colaboración durante años entre estas dos administraciones y la Fundación”, para la organización de jornadas, seminarios y un curso sobre este ámbito, que ahora alcanza el nivel de Máster. Asimismo destacó la importancia de los contenidos que recoge la formación “para avanzar hacia el desarrollo sostenible y los objetivos de la FAO en este sentido”.

José Luis Porcuna destacó el plantel de docentes con el que cuenta el Máster, “profesionales que son referente a nivel internacional en este campo” y el carácter online de la formación, “lo que facilita la enseñanza y el aprendizaje; que busca además ser un punto de encuentro y referente para América Latina, África y el Mediterráneo, con Canarias como centro”.

Se trata de un título propio de la ULL con enseñanza semipresencial, es decir, que conjuga la docencia online y presencial, y comprende formación teórica y práctica, además de prácticas externas. Equivale a 60 créditos y tiene una duración de un año académico, estando previsto su inicio el 8 de noviembre de 2019. La fecha para solicitar la inscripción en el Máster permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Pueden acceder a esta formación, aunque sin obtener título oficial, profesionales del sector que no dispongan de estudios superiores.

Se ofertan un total de 35 plazas y cinco becas con un 50% de la matrícula para alumnos españoles o de países en desarrollo.

La importancia del suelo

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa Phytoma, editorial referente en Sanidad Vegetal, han editado la publicación “Las micorrizas, una estrategia agroecológica para optimizar la calidad de los cultivos", de la investigadora del ICIA, María Jaizme-Vega”, que se presentó hoy durante la rueda de prensa.

Como explicó la autora, se trata de un manual práctico sobre los hongos formadores de micorrizas y su papel esencial en el desarrollo de las plantas, ya que facilitan la adquisición de nutrientes, mejoran las relaciones hídricas y optimizan su salud, además de contribuir a la calidad del suelo.

Este libro analiza la importancia de estos microorganismos sobre los agrosistemas y las posibilidades de uso de estos hongos benéficos en la agricultura, aprovechando su rol para mejorar la nutrición y promover la biodiversidad microbiana. También son indicadores de la salud del suelo, actúan como filtros naturales frente a metales pesados contaminantes y potencian la tolerancia frente a enfermedades y plagas de cultivos.​

Publicar un comentario

0 Comentarios