Advertisement

El polifacético actor Ángel Acosta será pregonero de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios

El polifacético actor Ángel Acosta será pregonero de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios
El polifacético actor Ángel Acosta será pregonero de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios

El pregón será mañana 1 de junio a las 19:00 horas. Asimismo, la izada de la bandera de la Virgen en el Castillo tendrá lugar al mediodía del domingo 2 de junio.

Los Llanos de Aridane se prepara para vivir, a partir de mañana sábado día 1 de junio, sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios. En esta edición y tras la tradicional Misa y posterior izada de la bandera en El Castillo de La Montaña, el domingo 2 de junio, a las 19:00 horas, en la intersección de la Calle Real con la Avenida Venezuela. Un espacio al aire libre que acogerá la lectura del pregón que, en esta edición, correrá a cargo del polifacético actor aridanense Ángel Acosta.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó que con su elección como pregonero, Los Llanos de Aridane “rinde su particular homenaje a un aridanense de cuna que un día tuvo que emigrar en busca de un sueño que logró materializar cosechando numerosos éxitos personales y profesionales en el camino”.

De hecho, a lo largo de su trayectoria, Ángel Acosta, ha protagonizado todo tipo de obras de teatro, cine y televisión al otro lado del Atlántico, en su Venezuela de adopción, donde fundó el grupo de teatro Rajatabla en 1971, una de las compañías de teatro más prestigiosas y con la que puso en escena numerosas obras e impulsó giras nacionales e internacionales.

Asimismo, la edil hizo un llamamiento colectivo a residentes y visitantes a que disfruten de un programa de actividades que incluye algo más de 45 días de fiestas patronales y cerca de un centenar de actividades diseñadas para todos los públicos, edades y gustos.

Entre ellas, destacan el Homenaje a Agustín Espinosa que tendrá lugar este sábado 1 de junio en la Plaza Elías Santos Abreu a partir de las 11:00 horas y en el que, 80 años después de su fallecimiento, La Palma, su último destino profesional, reúne a un amplio elenco de personalidades de la cultura para homenajear al más relevante de los escritores surrealistas españoles en un acto que refuerza la unión entre la literatura y la música. Una oportunidad única para descubrir la obra de uno de los literatos canarios más emblemáticos del siglo XX.

A ello se suman todo tipo de talleres infantiles y para adultos, conciertos, actividades deportivas y diversas citas con el cine de la mano del XIV Festivalito La Palma (del 1 al 4 de junio) y el arte en general, así como ciclos de conferencias y los tradicionales eventos propios de las fiestas patronales cuyo día grande se celebra el 2 de julio.

Actos tradicionales y religiosos

El viernes 7 de junio, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina de La Patrona, que contará con la actuación especial de Cristina Ramos, ganadora de Spain’s Got Talent 2016 y de La Voz México 2018. Tal y como marca la tradición, la nueva reina será coronada al día siguiente, el sábado 8 de junio, a partir de las 22:00 horas

La ofrenda a la Virgen de Los Remedios será el domingo 9 de junio, a partir de las 12:00 en la Plaza de España, donde participarán las distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio y la actuación de grupos folclóricos.

El sábado 22 de junio, tendrá lugar la 126 Feria-Concurso Insular de Ganado con la tradicional Procesión de San Isidro Labrador, desde la Plaza de España hasta el Parque Conrado Hernández, acompañado de la Reina de La Patrona, el concurso de Arrastre, la degustación de productos típicos por parte de las Asociaciones de Vecinos del municipio y la romería típica a cuya llegada a la Plaza de España dará comienzo la Gran Verbena.

Asimismo, el lunes 1 de julio, la Plaza de España se convertirá en el escenario a partir de las 22:00 horas de la tradicional Fiesta de Arte que, bajo el título La Maleta, recreará un espacio sobre la memoria y el hermanamiento, la vida y los caminos que la historia de la migración nos ha abierto hasta hoy.

Del sábado 29 de junio al lunes 1 de junio, a partir de las 19 horas en el Colegio Nazaret tendrá lugar el Triduo en honor a La Patrona. Asimismo, el 2 de julio a las 7:00 horas de la mañana la Diana Floreada dará los buenos días a los aridanenses anunciando la llegada del día Grande de las Fiestas Patronales. A las 9:00 horas se procederá al traslado de la imagen de la Virgen de Los Remedios y entronización en los bajos de la Casa de la Cultura, donde a partir de las 9:30 horas comenzará la Santa Misa de Peregrinos y devotos para dar paso, a partir de las 12:00 horas, a la Solemne Función Religiosa.

Tras el rezo del santo rosario y la novena a la santísima, a las 21:00 horas dará comienzo la procesión de la venerada imagen a cuya llegada a la Plaza de España dará comienzo la tradicional Loa y los fuegos de artificio desde la Montaña.

Finalmente, el martes 9 de julio tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía de la Octava de la Virgen de Los Remedios.

Una Biblioteca temática

La Biblioteca Municipal María Nieves Pérez Acosta acogerá a lo largo de los meses de junio y julio actividades como La Bonita Music Home (sábado 1 de junio), un taller de educación musical en familia dirigido a niños de más de 3 años

En el marco de la iniciativa Un bosque Propio, a partir de las 19:00 horas la Biblioteca Municipal se convertirá en un espacio de diálogo e intercambio de impresiones sobre diferentes obras literarias como Lectura Fácil de Cristina Morales, premio Herralde de Novela 2018 y tras el que se celebrará el taller de Chapas y Fanzines (6 de junio), Fábulas Feministas de la autora hindú Suniti Namjoshi y que incluye un taller de reescritura combativa (13 de junio) o El funeral de Lolita primera novela de Luna Miguel (27 de junio).

Asimismo, el sábado 8 de junio a partir de las 11:00 horas se celebrará el Taller de Ilustración orientado a niños de entre 10 y 14 años a los que José Tabares enseñará a confeccionar un libro ilustrado y el taller Barriguitas Cuenteras impartido por Mon Peraza para mujeres embarazadas con más de 3 meses de gestación. Una actividad de igualdad de género, de acercamiento a los libros, a la sensibilidad, al trabajo del suelo pélvico y la preparación al parto. Todo esto con la embarazada y su pareja o sin ella. Utilizando cuentos, poemas, canciones, sonidos, colores y mucho más.

El 15 de junio a las 11:00 horas una Biblioteca de Cuento acogerá el taller familiar Bebé Tesoros, para menores con edades comprendidas entre los 18 y 36 meses y Vacacuentos con Javier González (sábado 29 de junio)

Actividades deportivas

El Festival de Patinaje (sábado 1 de junio a las 16:00 horas en el Pabellón Severo Rodríguez), Torneo de Ajedrez Patrona 2019 (7 de junio a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural de La Montaña), la Master Class de Zumba®Kids y Junior (13 de junio a las 19:30 horas en la Plaza de España), la Gala del Deporte de Los Llanos de Aridane (sábado 15 de junio a las 20:30 horas en la Plaza de España) y la Competición de Radio Control (en los Lavaderos de Argual el domingo 16 de junio a las 10:00 horas).Por su parte, el domingo 23 de junio en el Pabellón Camilo León a las 9:30 horas dará comienzo el IV Torneo de Slol Patrona 2019.

No faltan en el programa de actos deportivos la Exhibición de Gimnasia Rítmica (25 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de España), la II Travesía a Nado Playas de Aridane, una prueba de la series Open Water de Canarias, con diferentes distancias desde El Remo, Charco Verde y La Bombilla (29 de junio en Puerto Naos a partir de las 16:00 horas) o la Carrera de Caballos de la Patrona (2 de julio a partir de las 18:00 horas).

Completan el programa entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio, la II Edición del Torneo de Judo en el Pabellón Severo Rodríguez a partir de las 17:00 horas, la Nao Race (sábado 6 de julio a partir de las 17:00 horas en Puerto Naos), el Torneo de Tenis de Mesa que se celebrará en el Pabellón Severo Rodríguez a partir de las 10:00 horas del miércoles 10 al sábado 13 de julio y el Rallye Senderos de La Palma (12 y 13 de julio).

Actividades culturales

El programa de actividades culturales incluye el jueves 6 de junio a partir de las 20:00 horas, el Ciclo de Conferencias titulado “El poder de los documentos. Archivos: Memoria, Información y Tansparencia” y “Reseñas históricas de los Diabletes de Teguise” a cargo del cronista oficial del municipio lanzaroteño y vicepresidente de los Cronistas Oficiales de Canarias, Francisco Hernández Delgado y que incluye una representación de esta emblemática tradición.

El teatro también tiene su espacio propio en el programa festivo a través de ReaLEscena que, tal y como su propio nombre indica, llevará al escenario del Espacio Cultural Real 21 obras como Bienvenidos al Cielo (jueves 13 de junio a partir de las 21:30 horas)

El viernes 14 de junio, en la Plaza de España y a partir de las 21:00 horas tendrá lugar la VI Gala de entrega del Premio Insular de Música Domingo González Ferrera, con la actuación de la Agrupación Folclórica Cumbre Nueva y la colaboración de Iván Quintana, solista de los Gofiones.

El 18 de junio, se proyectará el Documental del Mes que, en esta edición llevará a la gran pantalla “Los Reyes”, una producción dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

El programa incorpora una llamada colectiva a la sostenibilidad el sábado 29 de junio, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Eficiencia y el Autoconsumo que tendrá lugar en la Casa de la Cultura donde, a lo largo de todo el día, se celebrarán actividades informativas, lúdicas, culturales y se instalarán stands para la promoción de valores ambientales comprometidos con el desarrollo y la gestión eficiente de los recursos.

Programa de Conciertos

Las fiestas patronales también incorporan en su programa el II Ciclo de Conciertos de Cámara que se celebrará en el Espacio Cultural El Secadero y que incluye convocatorias como el Cuarteto de Tubas (6 de junio a las 20:00 horas).

El miércoles 13 de junio, en el marco del programa ReaLive, a partir de las 21:00 horas, el Espacio Cultural Real 21 será el escenario del concierto Soniquete de Barrio, en el que tal y como hacían los flamencos de antes, este grupo re-interpreta canciones latinoamericanas y españolas en clave flamenca (Volver, Aquellos ojos verdes, Corazón loco, La bien pagá y temas de artistas como Ibrahim Ferrer, Benny Moré, Marisa Monte o Ketama), así como un amplio repertorio del flamenco tradicional aportando una visión propia, elegante, sincera y directa.

El 19 de junio a las 10:00 horas en la Plaza de España la Banda Municipal de Música deleitará a los niños de primero, segundo y tercero de primaria con el Concierto ¡Menuda Banda! En horario de tarde, a partir de las 18:00 horas en Espacio Cultural El Secadero, se celebrará la Audición de la Escuela Insular de Música en la modalidad de Piano.

Como cada año, y en su 49 edición, Los Arrieros celebrará su Festival Aniversario el viernes 21 de junio, a las 21:00 horas en la Plaza de España. Una cita en la que homenajearán a la mujer como protagonista imprescindible de la Historia, como ejemplo de valor y valentía, y fuente constante de inspiración.

El programa de conciertos patronales lo cierra el viernes 5 de julio el 28 Festival Internacional Canarias Jazz&Mas Heineken con Miryam LaTrece Cuarteto y Mamas Gun y que se celebrará en la Plaza de España a partir de las 22:00 horas y el concierto Lazos de la Coral Awara a las 20:30 horas el sábado 8 de julio en la Casa Massieu de Argual con la participación de la Coral Haderech, de la Villa de Ingenio.

Clausura de Escuela Municipales

Como viene siendo habitual en estas fechas y a las puertas del verano, las diferentes escuelas municipales, celebran sus ceremonias de clausura. Entre ellas destacan las de Folclore que se celebrarán a las 18:00 horas en el Centro Sociocultural El Retamar, tanto en la modalidad adulta dirigida por Francisco Ventura (18 de junio) como infantil y juvenil dirigidas por Adelto Plasencia Hernández (19 de junio) y en la modalidad Timple, bajo la batuta de Ángel Francisco Rodríguez Hernández y Saúl Camacho González que tendrá lugar el 28 de junio (Espacio Cultural El Secadero a las 20:00 horas).

El lago de los Cines es la obra elegida por la Escuela Municipal de Danza en la Modalidad de Ballet para conmemorar el final de curso bajo la dirección de Judit Hernández San Blas (jueves 20 de junio en la Plaza de España a partir de las 21:00 horas). Por su parte, los de la Modalidad de Danza Tradicional y Modalidad Flamenco harán lo propio el miércoles 26 de junio de la mano de Melca Pérez Camacho (Plaza de España a las 20:30 horas) y el jueves 27 de junio con Pasión Flamenca dirigidos por Felisa Gordillo Revidiego (Plaza de España 21:30 horas), respectivamente.

El 24 de junio el grupo de adultos de la Escuela Municipal de Teatro dirigidos por Fran Pedrianes pondrán en escena en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura a las 20:30 horas la obra Entre Líneas, mientras que el martes 25 de junio harán lo propio los alumnos de los grupos de infantil y juvenil que protagonizarán la obra Tormenta de Historias.

Publicar un comentario

0 Comentarios