Advertisement

Jesús Soriano: "La Masonería ha trabajado por la libertad del individuo y una sociedad democrática"

Jesús Soriano: "La Masonería ha trabajado por la libertad del individuo y una sociedad democrática"
Jesús Soriano: "La Masonería ha trabajado por la libertad del individuo y una sociedad democrática"

Esta conferencia se incluye en las actividades abiertas al público en general organizadas por el Supremo Consejo del Grado 33 en La Palma y que continúan este viernes con la celebración de una Tenida Fúnebre.

El Soberano Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Jesús Soriano, se ha encargado de impartir la segunda conferencia del ciclo sobre la masonería que se están celebrando en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, bajo el título 'La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: una visión de conjunto', en el que ha defendido la aportación de esta institución a la libertad del individuo y de una sociedad democrática.

Soriano argumentó que la Masonería "se basa en el principio de Igualdad entre todos los hombres", así como el derecho de expresión y reunión, "ejercido con libertad", apoyado en la justicia y la equidad, que "debe de reinar en todos los actos de los masones, quienes también deben ejercitar a paz y la misericordia", añadió.

Además señaló que "son logros de la Masonería la democracia, gracias al impulso de muchos masones en el mundo".

En relación al "conflicto" mantenido por parte de la Iglesia Católica, Soriano indicó que "el espíritu religioso debe partir de la libertad de pensamiento y respeto a la conciencia del individuo", y añadió que Dios, a través de la figura del Gran Arquitecto del Universo, "está presente en la Masonería".

En ese sentido, hizo hincapié en que la Masonería ha trabajado a lo largo de la historia "por la emancipación de la mujer y su incorporación en lo político y en lo laboral", así como ha defendido los intereses de aquellas mujeres "olvidadas" por la sociedad y que se veían abocadas a ejercer la prostitución.

Jesús Soriano también dedicó unas palabras para el trabajo realizado por los masones en pro de mejorar la educación y los sistemas educativos, "llevando a la práctica la regeneración del hombre a través de la enseñanza".

Por último, el Soberano Gran Comendador, indicó que a finales del siglo XIX, la Masonería mostró su preocupación por los problemas sociales de la clase obrera y la lucha por los derechos civiles, propiciando un marco legal que proponía el reformismo masónico como medio esencial para alcanzar el establecimiento de justicia social e impulsando las libertades de los individuos, incluyendo procesos abolicionistas de la esclavitud y de la pena de muerte.

Esta conferencia se incluye en el VII Encuentro de sus Cuerpos Jurisdiccionales con la realización de conferencias y una Tenida Fúnebre abierta al público en general organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería española.

Se celebrarán en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, y continuarán este viernes, a las 19:00 horas, con una Tenida Fúnebre, en la que se rendirá un sentido homenaje a todos los miembros de esta organización en la isla de La Palma que han fallecido en los últimos años, contando con la presencia de sus familiares más allegados.

Estas jornadas, denominadas 'Conventillo', sirven también para que los miembros del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias realicen actividades que, más allá de la acción formativa, permitan tener un punto de encuentro fraternal y de comunicación entre los diferentes hermanos procedentes de diversos cuerpos jurisdiccionados que trabajan en el filosofismo en el Archipiélago.

Publicar un comentario

0 Comentarios