Advertisement

La Reserva Mundial de la Biosfera proyecta a La Palma como isla que apuesta por un turismo sostenible

La Reserva Mundial de la Biosfera proyecta a La Palma como isla que apuesta por un turismo sostenible
La Reserva Mundial de la Biosfera proyecta a La Palma como isla que apuesta por un turismo sostenible

La fundación reúne hoy y mañana a expertos profesionales que exponen y debaten sobre custodia del territorio y ecoturismo en los archipiélagos de la Macaronesia.

La consejera del Cabildo Insular, Carmen Brito, ha destacado hoy la puesta en valor que realiza la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma como isla que apuesta por un turismo sostenible. Brito se pronunciaba en este sentido durante la inauguración de la conferencia internacional que esta entidad celebra desde hoy dedicada a la custodia del territorio y el ecoturismo en las Reservas de la Biosfera y territorios insulares de la Macaronesia.

En la apertura del evento, Carmen Brito felicitó el trabajo que viene realizando la Reserva de la Biosfera de La Palma, en la persona de su gerente, Antonio San Blas, presente en la mesa inaugural. La consejera valoró especialmente el proyecto que lidera La Palma sobre custodia del territorio y ecoturismo y que, en el marco de un programa europeo, “nos hermana con los archipiélagos de Madeira y Azores”.

Brito destacó el hecho de que este evento enlaza directamente con los objetivos que el pasado lunes defendió la presidenta de la institución insular, Nieves Lady Barreto, en su primera intervención como presidenta en la sesión constitutiva del Cabildo. “Me refiero a que debemos avanzar en la mejora de la competitividad de las áreas turísticas potenciando y protegiendo nuestro rico patrimonio natural y cultural”, apuntó.

La Conferencia Internacional Custodia del Territorio y Ecoturismo en las Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia avanza en la búsqueda de puntos de encuentro entre los ámbitos de aplicación de la Custodia del Territorio y el marco estatutario y normativo que rige las Reservas de la Biosfera.

La Custodia del Territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. De otra parte, las Reservas de la Biosfera son zonas ecológicamente representativas o de valor único, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades son esenciales.

A día de hoy, ya se han definido, y así se aplican en La Palma gracias a la Reserva de la Biosfera, distintos ámbitos de actuación de la custodia del territorio, como el del paisaje, el forestal y el agrario, en los que se ha actuado fundamentalmente con la recuperación del cultivo del almendro; el de la biogeodiversidad; el del patrimonio; o el cultural. Además, se desarrollan actuaciones de custodia marina, custodia de la educación para el desarrollo sostenible y ecoturismo.

La Conferencia Internacional tiene lugar en el marco del proyecto interregional Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia, PCT-MAC/4.6.c047-CdTEcoTur, que la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera la Palma está desarrollando conjuntamente con la Dirección Regional de Ambiente de Azores y la Dirección Regional de Forestas y Conservación de la Naturaleza de Madeira, dentro del programa operativo de cooperación territorial Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias).

Publicar un comentario

0 Comentarios