Advertisement

Más de 70 profesionales se forman en La Palma para actuar en emergencias en pozos y galerías

Más de 70 profesionales se forman en La Palma para actuar en emergencias en pozos y galerías
Más de 70 profesionales se forman en La Palma para actuar en emergencias en pozos y galerías

Hoy concluyen estas jornadas organizadas por la Consejería de Emergencias del Cabildo Insular de La Palma en colaboración con el Consejo Insular de Aguas.

Más de 70 profesionales completarán hoy las Jornadas de Emergencias en galerías y pozos organizadas por la Consejería de Emergencias del Cabildo Insular de La Palma con la colaboración del Consejo Insular de Aguas. La consejera del área en funciones, Carmen Brito, acompañada por el concejal de El Paso Omar Hernández, asistía este martes a la jornada práctica que se ha desarrollado en la galería de Tabercorade, en el valle de El Riachuelo, donde se ha hecho un análisis de riesgos y situacional de accidentes en galería, logística, problemas en búsqueda y rescate de víctimas en anterior, protocolos de actuación y seguridad durante las operaciones.

Carmen Brito ha destacado “el gran éxito que ha tenido la convocatoria de estas jornadas con una gran participación de técnicos y profesionales de las emergencias. En La Palma existen 187 galerías, de las que aproximadamente la mitad están inactivas, y 84 pozos, de los que apenas una veintena tienen actividad. Debemos ser precavidos y trabajar en materia de coordinación entre instituciones y protocolos de actuación en caso de accidente”.

La gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez, ha recordado que desde el accidente que causó seis muertes en la Galería de Los Cochinos, en Tenerife, se viene trabajando en la seguridad de las personas que realizan su labor en este tipo de infraestructuras hidráulicas en Canarias a través de un decreto. “El Consejo Insular tiene un papel importante en dicho decreto, pero lo cierto es que cuando hay un accidente son varios los organismos e instituciones implicadas, y hay mucha inquietud por fijar unos protocolos para actuar ordenada y coordinadamente en estos casos, de ahí la importancia y necesidad de estas jornadas”.

Rafael Lario, del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, ha explicado que su departamento tiene un papel importante en el sellado y cierre de galerías inactivas. “Con la colaboración de los Consejos Insulares de Aguas hemos conseguido cerrar más de un centenar de galerías y pozos en estos últimos años, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Esta iniciativa del Cabildo de La Palma es de gran valor y espero que sea el germen de una colaboración más duradera”.

Por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Ibrahim Ben Mohamed, ha agradecido la invitación del Cabildo del Cabildo de La Palma para participar en este encuentro. “Este es un encuentro muy interesante porque, en el caso de los equipos de rescate, nos ayuda a estar preparados. Gracias a estas jornadas hemos aprendido mucho sobre las galerías como infraestructuras, a la vez que entre todos hemos avanzado para definir protocolos de intervención”.

Por último, Aitor Soler, de los bomberos de la Comunidad de Madrid, ha explicado que su intervención en estas jornadas ha versado sobre el rescate en el que este cuerpo participó en Perú en el año 2012 y en el que uno de los afectados fue un espeleólogo español que pasó 12 días encerrado en una cueva.

Publicar un comentario

0 Comentarios