Advertisement

El Cabildo defiende la producción y consumo de productos locales y fomenta el consumo ecológico y responsable

El Cabildo defiende la producción y consumo de productos locales y fomenta el consumo ecológico y responsable
El Cabildo defiende la producción y consumo de productos locales y fomenta el consumo ecológico y responsable

Hoy se ha celebrado un encuentro con charlas a cargo de expertos ponentes, además de la exposición de experiencias exitosas en estas materias

El Cabildo Insular de La Palma y la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) defienden la producción y consumo de productos locales, a la vez que fomentan el consumo ecológico y responsable entre la población palmera. Estos asuntos han sido abordados hoy en una jornada organizada por el Servicio de Sector Primario de la institución insular y el CIAB, que inauguró esta tarde el consejero insular Jordi Pérez Camacho.

El Museo del Puro en Breña Alta, municipio cuyo Ayuntamiento colabora en la organización, acogía esta jornada a modo de encuentro entre consumidores, productores, comercializadores y público en general en la que se mostraban las oportunidades y la viabilidad social de un consumo responsable.

Jordi Pérez Camacho pone en valor “esta actividad que simboliza el empeño del Cabildo por fomentar entre la sociedad palmera hábitos de consumo responsables y saludables, a la vez que impulsores de una conciencia de respaldo hacia los productos locales. La dinamización y crecimiento económico de La Palma pasa inevitablemente por defender y consumir los productos autóctonos, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo”.

En la jornada se dieron a conocer distintos modelos de organización de la cadena de producción y distribución de productos ecológicos en los que los consumidores asumen un papel principal al tomar conciencia del valor de una alimentación sana, de calidad y producida localmente

En el evento intervino la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Mirene Begiristain, autora de trabajos de investigación desde una perspectiva agroecológica y de la acción participativa en sistemas alimentarios y redes alimentarias territorializadas, que hizo una exposición sobre su experiencia acompañando la creación y valorando modelos de comercialización agroecológica en todo el país.

Además se contó con una conferencia magistral del doctor Nicolás Olea, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y coordinador de investigación en el Hospital Clínico de esa misma ciudad, cuya especialidad es Radiología y Oncología, quien abordó el porqué consumir productos ecológicos, y ofreció una guía práctica para evitar la exposición química ambiental.

En la Jornada se realizó la presentación de varias experiencias exitosas relacionadas con la organización de consumidores y productores ecológicos y la iniciativa pública para facilitar un consumo responsable y, a la vez, una agricultura sostenible. Entre las iniciativas que participaron se encontraba la del grupo de consumo de la Vega del Jarama, de Madrid, el programa Ecocomedores del Gobierno de Canarias o el grupo de consumo de Los Sauces.

Por último, en la Jornada también se dieron a conocer las conclusiones de un informe elaborado por la propia Fundación CIAB, que ha estudiado la organización del mercado de productos ecológicos en La Palma. La ponencia corrió a cargo de Jesús Líbano, ingeniero agrícola, experto en producción ecológica.

Publicar un comentario

0 Comentarios