Advertisement

El Cabildo sostiene su compromiso con la soberanía energética de La Palma y apuesta por una isla de energías limpias y renovables

El Cabildo sostiene su compromiso con la soberanía energética de La Palma y apuesta por una isla de energías limpias y renovables
El Cabildo sostiene su compromiso con la soberanía energética de La Palma y apuesta por una isla de energías limpias y renovables

Mariano H. Zapata y Carlos Cabrera conocen de primera mano la hoja de ruta que la institución mantiene junto a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el proyecto ‘La Palma Renovable’

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, y el consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía, Carlos Cabrera, han afirmado que la Corporación Insular sostiene su compromiso con la soberanía energética de la Palma, así como su apuesta por una mayor implementación y crecimiento de la generación y consumo de energías limpias y renovables en la isla.

Así lo aseguraban al finalizar la reunión que han mantenido recientemente con los representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma (PX1NME), Antonio Cabrera y Vicente Ramos, en la que se ha repasado la trayectoria emprendida en La Isla Bonita de forma conjunta por parte del Cabildo y este colectivo con el fin de instaurar un modelo más sostenible, tanto económica como medioambientalmente, y sensible con los retos que supone la problemática del cambio climático.

En el encuentro también han tomado parte las dos técnicos responsables del proyecto La Palma Renovable que impulsa el Cabildo, a través de Sodepal, con objetivos y acciones de similares características.
Mariano H. Zapata ha defendido que “el camino conjunto emprendido por el Cabildo y la Plataforma por la soberanía energética de La Palma no tiene marcha atrás. Vivimos en una isla verde consciente de que disponemos de recursos suficientes para implementar un modelo más sostenible, autosuficiente y que dependa cada vez menos del exterior”.

El consejero de Industria y Energía, Carlos Cabrera, ha insistido en que los valores que mueven a la institución insular, a la plataforma y al proyecto La Palma Renovable van por el mismo camino, y en este sentido ha hecho hincapié “en el gran consenso político alcanzado en las distintas acciones que en materia de energía se han impulsado en La Palma, desde la necesidad de apostar por renovables como la solar, la eólica o la geotermia hasta dar los pasos necesarios para hacernos menos dependientes energéticamente del exterior y pasando por hacer público el gran respaldo de todos los agentes socioeconómicos palmeros a que el futuro corredor energético de la isla se haga por el sur”.

Cabrera ha valorado “el esfuerzo del Cabildo, de La Palma Renovable y de la Plataforma por abrir vías de comunicación y participación para la sociedad, bien sea a través de jornadas, ferias del autoconsumo u otras acciones de promoción y divulgación de las energías renovables, en las que se viene palpando que los valores que se defienden en el Manifiesto del Electrón están calando entre la población y el empresariado de la isla”.

Por último, el consejero de Industria y Energía ha explicado que en esta reunión se han abordado otros asuntos como la labor que en materia de divulgación del autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético están realizando los distintos municipios de la isla, la posible reactivación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, o la selección de La Palma como isla piloto que forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea para ayudar a territorios insulares a ser más prósperos y sostenibles.

Publicar un comentario

0 Comentarios