Advertisement

El Ayuntamiento de Tijarafe trabaja ya en la revisión de su Plan General de Ordenación

El Ayuntamiento de Tijarafe trabaja ya en la revisión de su Plan General de Ordenación
El Ayuntamiento de Tijarafe trabaja ya en la revisión de su Plan General de Ordenación

La reciente reunión del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Tijarafe con el grupo de gobierno y técnicos de la concejalía de Obras y Urbanismo, marca el inicio de un nuevo proceso de revisión y modificación del planeamiento en Tijarafe.

Estos trabajos, que posibilitarán el cambio del planeamiento del municipio tras pasar por el preceptivo y necesario trámite de información y participación ciudadana, se financiarán mediante tres subvenciones, cuya cuantía total asciende a 136.408 euros, concedidas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Dichas subvenciones están enmarcadas dentro de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Canarias, para la redacción de planes generales de los municipios.

Concretamente, esta nueva adaptación del planeamiento municipal abordará, entre otros asuntos, la revisión de la delimitación de los asentamientos agrícolas y rurales para adaptarlos a la realidad parcelaria y a la dinámica del propio crecimiento de las mismos en los últimos años y, en el caso de los asentamientos agrícolas, la recategorización de algunos de ellos como asentamiento rural, de manera que se rebajen, por ejemplo, los requisitos de parcela mínima. Así mismo, en lo relativo a la reordenación de los asentamientos rurales, y a la luz de las últimas modificaciones legislativas, también se revisará el sistema de espacios libres y dotacionales. El contenido de los documentos técnicos y administrativos que se están desarrollando en esta fase incluirá también el documento de evaluación ambiental estratégico correspondiente, así como la propuesta de modificación y/o eliminación de la ordenación pormenorizada de algunas de las unidades de actuación delimitadas actualmente en el PGO de Tijarafe.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe y responsable del área de urbanismo, afirma que “haber contado desde el año 2002 con un Plan General aprobado y en vigor es lo que nos ha permitido convertirnos, a fecha de hoy, en uno de los municipios con mayor dinamismo de la isla en lo que se refiere a las actuaciones urbanísticas, especialmente en aquellas vinculadas al turismo rural. No obstante, desde este grupo de gobierno, también entendemos que un planeamiento debe ser un recurso en constante proceso de cambio para mejorarlo y adaptarlo, dentro de las posibilidades que brinda el marco legislativo, a las necesidades de sus vecinos. Es por ello por lo que, entre otros objetivos, perseguimos con esta nueva revisión aumentar la disponibilidad de suelo en los asentamientos que se articulan en todos los barrios del municipio, con el ánimo de facilitar la implantación de nuevas viviendas en los mismos y fijar así población en un municipio rural como es Tijarafe.”

Publicar un comentario

0 Comentarios