Advertisement

Mariano H. Zapata destaca el compromiso del Cabildo con las personas sin hogar y ensalza la labor que realiza Cáritas

Mariano H. Zapata destaca el compromiso del Cabildo con las personas sin hogar y ensalza la labor que realiza Cáritas
Mariano H. Zapata destaca el compromiso del Cabildo con las personas sin hogar y ensalza la labor que realiza Cáritas

El presidente conoció de primera mano los recursos que esta alianza humanitaria desarrolla en la Unidad Móvil de Atención en la Calle que dispone en Los Llanos de Aridane

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha destacado hoy el compromiso de la institución insular para con las personas sin hogar, y en este sentido ha puesto en valor la labor que realiza Cáritas Diocesana en la isla y que cuenta con el apoyo del Cabildo y otras instituciones públicas.


Zapata se pronunciaba en este sentido durante una visita a las instalaciones que esta alianza humanitaria dependiente de la iglesia católica tiene en el complejo parroquial de San Pedro Apóstol y los Santos Mártires en el barrio de Argual de Los Llanos de Aridane, donde acudió junto a la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal. Por parte de Cáritas, asistió el director de la entidad en la provincia tinerfeña, Juan Rognoni y la coordinadora del departamento de Acción Social, Úrsula Peñate.

“La alianza que mantienen el Cabildo de La Palma y Cáritas Diocesana en su esfuerzo común para ayudar a las personas sin hogar de nuestra isla es un exponente claro de la filosofía de nuestra acción de gobierno insular que marca que las personas son lo más importante para nosotros, y aquellas que peor lo pasan, son una absoluta prioridad. Quiero también agradecer especialmente la labor que realizan las personas que trabajan de forma voluntaria para Cáritas apoyando los importantes servicios que aquí se prestan por y para el bienestar de las personas y su reintegración social y laboral”, aseguró el presidente del Cabildo.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, valoró que Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cáritas trabajen de la mano “propiciando el bienestar de quienes pasan por situaciones realmente difíciles. Es un motivo de satisfacción comprobar el compromiso de las instituciones y de Cáritas por hacer posible que personas sin recursos puedan acceder a servicios básicos que contribuyan a su bienestar. A eso, hay que sumar la inestimable labor del voluntariado”.

Para la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, “estas instalaciones y estos servicios son el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y Cáritas, en el que el Ayuntamiento siempre ha mostrado su disposición y se ha mostrado activo aportando financiación que redunda en la mejora de los servicios que se ofrecen a las personas que aquí son atendidas”.

Por parte de Cáritas Diocesana, su director provincial, Juan Rognoni, destacó que el centro de Los Llanos de Aridane “está destinado a personas que realmente necesitan una ayuda importante para su reinserción en la sociedad, una labor que fomentamos desde la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC) de Cáritas, con servicios de acogida, atención, servicios y acompañamiento, tras los cuales está la labor desinteresada de muchas personas voluntarias y el apoyo de las administraciones públicas, como en este caso, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento llanense”.

Unidad Móvil de Atención en la Calle

El proyecto de la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC) de Cáritas en La Palma se creó en diciembre del2016 para realizar un diagnóstico de identificación y valoración de los casos de personas sin hogar en la isla con el objetivo de consolidar una atención integral, digna e integradora de este colectivo.

El objetivo final de la UMAC es poder vincular a la persona con los sistemas públicos y recursos sociales, facilitando en este proceso, el acceso a las ayudas establecidas, y en su caso, realizar la intermediación e intervención que permita su acceso a una vivienda o recurso alojativo temporal.

En el tiempo que lleva este proyecto en marcha, se han creado dos servicios de ducha, lavandería y desayuno, ubicados en Santa Cruz de La Palma (abril 2018) y Los Llanos de Aridane (julio 2019), donde da asistencia a las comarcas que abarcan estos municipios. Estos recursos son un servicio de día y de atención básica, donde se cubren necesidades de ropero, higiene personal, lavado y secado de textiles personales y servicio de comedor realizado por voluntariado, donde se da un desayuno y picnic para llevar, el almuerzo y cena.

Además, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de acceder al proyecto de empleo Mila La Palma, en el que se trabaja para la reinserción sociolaboral, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de las personas participantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios