Advertisement

Canarias suscribe una Declaración Conjunta de las RUP para que la Unión Europea aumente los fondos específicos

Canarias suscribe una Declaración Conjunta de las RUP para que la Unión Europea aumente  los fondos específicos
Canarias suscribe una Declaración Conjunta de las RUP para que la Unión Europea aumente  los fondos específicos

El jefe del Ejecutivo asiste en Bruselas, junto al vicepresidente Román Rodríguez, a un encuentro de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

Ángel Víctor Torres destaca la necesidad de asegurar a las RUP una transición ecológica atendiendo a sus singularidades y pide mecanismos específicos para afrontar el Brexit y la desaceleración económica


Canarias presionará, junto al resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión, para que el Ejecutivo comunitario mantenga, e incluso aumente, el actual nivel de fondos europeos en el nuevo marco financiero 2021-2027, ahora mismo en negociación, y permita excepciones en relación con el Brexit.

Estas son algunas de las demandas recogidas en la Declaración Final de un encuentro de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebró ayer en Bruselas y a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, acompañado por el vicepresidente, Román Rodríguez.

Torres subrayó que “estamos hablando de dotaciones económicas propias de las Regiones Ultraperiféricas que, sumadas a otros fondos europeos, serían unos 650 millones al año para las Islas”. Las RUP, en su Declaración Final conjunta detallan que cualquier reducción del presupuesto comunitario en favor de estas regiones y de los porcentajes actual de cofinanciación de los programas europeos (85%) agravará la situación de las mismas, “comprometiendo sus objetivos de competitividad económica y de crecimiento sostenible para 2027”.

Del mismo modo, también se pide a la Comisión que se mantenga la adaptación de las políticas europeas a la realidad ultraperiférica, lo que en el caso de Canarias implicará una garantía del mantenimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). También, los presidentes demandan el mantenimiento de los fondos para los sectores agrícola y pesquero.

Otro de los puntos aprobados en la Declaración Final, a instancias fundamentalmente de Canarias, es que se articulen mecanismos “para afrontar la actual coyuntura económica y política, con la desaceleración económica y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea”, apuntó el presidente.

En palabras del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez “ hay que instar a la Unión Europea a explorar mecanismos compensatorios y excepcionales para las Regiones Ultraperiféricas en el caso más que probable de que se produzca el Brexit”. En este sentido las RUP se apoyan en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Las excepciones se podrían traducir en períodos transitorios más largos o puntuales, por ejemplo para mantener las ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, insistió en “no dar un paso atrás” y valoraba positivamente las reuniones celebradas hoy en Bruselas “en este espacio singular de defensa de territorios como nuestro archipiélago”, apuntó Román Rodríguez.

La Declaración de la Conferencia también hace referencia a la necesidad de proteger los intereses de las RUP en el marco de la política exterior, garantizar la asignación de recursos para desarrollar su potencial de economía azul, así como asegurar una transición ecológica justa en las RUP, teniendo en cuenta su aislamiento y dependencia del transporte aéreo en particular. En ese sentido el presidente de Canarias ha expuesto ante sus homólogos de las RUP que su Ejecutivo ha creado la Consejería de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático y ha declarado la Emergencia Climática. Además “aprobaremos la primera Ley contra el Cambio climático el año que viene” pero también aclaró que, por la condición de archipiélago alejado, estas iniciativas “hay que hacerlas convivir con la necesidad que hay de volar a Canarias y al resto de RUP, porque la conectividad aérea es imprescindible”, apuntó Torres.

La Conferencia, en su Declaración, defiende una UE centrada de nuevo en sus ciudadanos y sus valores fundamentales; “una Unión que utilice todos los medios a su disposición para promover el progreso, la creación de empleo y la cohesión económica, social y territorial”.

Sobre los apoyos a las peticiones de las RUP, Ángel Víctor Torres destacó la necesidad de que haya buenas relaciones de las regiones que participan en esta Conferencia con sus gobiernos estatales “como es el caso de Canarias con el Gobierno de España. Contamos con el apoyo del Gobierno central para defender las singularidades de las Islas”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios