Advertisement

El Cabildo Insular ya dispone de un planetario para divulgar la astronomía entre jóvenes de la Isla

El Cabildo Insular ya dispone de un planetario para divulgar la astronomía entre jóvenes de la Isla
El Cabildo Insular ya dispone de un planetario para divulgar la astronomía entre jóvenes de la Isla

El proyecto del Taller del Astrónomo contará desde ahora con esta infraestructura portátil para llevarla a los centros escolares

El Cabildo de La Palma ya dispone de un planetario portátil que servirá para divulgar la astronomía entre la población juvenil de la Isla. La infraestructura ha sido inaugurada hoy por la consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud, Nieves Hernández, en el marco del Taller del Astrónomo, uno de los proyectos más longevos y de acercamiento al conocimiento del Universo que organiza el Área de Juventud de la institución insular.

El Museo Insular de La Palma, en la capital de la isla, ha acogido hoy por primera vez la instalación del planetario portátil del Cabildo, que consta de una cúpula inflable de 5 metros de diámetro y un sistema de proyección central que permite utilizar programas de astronomía y proyectar películas en una bóveda semicircular.

Nieves Hernández ha destacado que “el Cabildo apuesta deciduamente por fomentar entre la sociedad en general, y entre nuestros jóvenes en particular, el acercamiento a la astronomía. La Palma es un territorio puntero en el mundo en la exploración y el conocimiento científico del Universo, y creemos que divulgar estos conocimientos es desde hoy más fácil, cómodo y atractivo gracias a esta infraestructura, que será especialmente aprovechada en el contexto del Taller del Astrónomo”.

Antonio González, reconocido divulgador palmero de la astronomía, destaca que “el Taller del Astrónomo ya es 2.0 gracias a este planetario que facilita la divulgación astronómica independientemente de las condiciones meteorológicas. Tras diez años de taller y miles de chicos y chicas participantes, hoy damos un considerable salto cualitativo gracias a esta adquisición del Cabildo”.

El planetario portátil podrá rotar por los centros educativos de La Palma para divulgar la astronomía de una manera diferente, con explicaciones y proyecciones inmersivas, junto a otros talleres didácticos complementarios. Sus características permiten a las personas usuarias mejorar la comprensión del Universo que nos rodea y fortalecer el conocimiento sobre el complejo astrofísico del Observatorio del Roque de Los Muchachos, con la intención de crear futuras vocaciones científicas.

Escuchar declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios