Advertisement

El grupo de Gobierno del PP y Psoe en el Cabildo vota en contra de que se elimine el impuesto autonómico al combustible en La Palma

El grupo de Gobierno del PP y Psoe en el Cabildo vota en contra de que se elimine el impuesto autonómico al combustible en La Palma
El grupo de Gobierno del PP y Psoe en el Cabildo vota en contra de que se elimine el impuesto autonómico al combustible en La Palma

Sería la solución definitiva para equiparar el precio del carburante en la Isla con el que se paga en Tenerife y Gran Canaria

Coalición Canaria seguirá peleando para conseguir una rebaja en el precio del combustible en La Palma a pesar de no contar con el apoyo del grupo de Gobierno del PP y del Psoe en el Cabildo en un asunto tan importante para la Isla.

Así lo ha afirmado el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho después de que en el Pleno de hoy los consejeros de ambos partidos, con Mariano Zapata y Anselmo Pestana al frente, votaran en contra de la moción presentada por CC en la que se pedía el apoyo expreso del Cabildo de La Palma a la PNL que se debatirá próximamente el Parlamento para pedir al Gobierno de Canarias que bonifique el 99,9% de impuesto autonómico sobre carburantes en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera para la compra mayorista.

“Lograr que el precio del combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera sea igual que en Tenerife y Gran Canaria pasa necesariamente por eliminar el impuesto autonómico. Por eso, pedíamos el apoyo del Cabildo para aunar fuerzas y lograr que el Gobierno de Ángel Víctor Torres tome esta medida”, explica el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho.

Mariano Zapata aseguró, cuando accedió en julio a la presidencia del Cabildo mediante una moción de censura, que en los primeros 100 días de su mandato tomaría medidas para abaratar el precio del combustible. Cuando ya se han cumplido esos 100 días, no solo no ha logrado hacer nada de lo que se comprometió a hacer, sino que se ha negado hoy a apoyar una iniciativa que, desde todo punto de vista, es beneficiosa para las palmeras y palmeros.

Una vez más, el afán de protagonismo del presidente le lleva a rechazar cualquier idea o iniciativa que no sea suya, aunque sea buena para La Palma.

La opción de poner en marcha una subvención ya fue estudiada por el Gobierno de Fernando Clavijo en la pasada legislatura. “Una subvención debe ser aprobada año a año en los presupuestos autonómicos y variará en función del dinero disponible y de la voluntad política del gobernante de turno”, señala Pérez Camacho.

“Las actuales circunstancias económicas, con una recesión a las puertas, exige una medida más ambiciosa y estable en el tiempo, por eso consideramos que la opción más eficaz es la exención del impuesto autonómico”, añade.

“Habría sido muy positivo contar con el apoyo del PP y del Psoe en el Cabildo el día que esta PNL se defienda en el Parlamento. Aún así, las diputadas y diputados palmeros y herreños de CC, Nieves Lady Barreto, Jonathan Felipe, Sergio Rodríguez, Judith Bayarri y Narvay Quintero defenderán una iniciativa que es tan necesaria como justa, para la que pediremos el apoyo del resto de los parlamentarios y parlamentarias palmeros, con independencia de su signo político”, anuncia.

Pérez Camacho destaca, igualmente, que la exención de impuesto autonómico sobre el carburante que se solicita al Gobierno de Canarias no es incompatible con cualquier otra medida que decida tomar el Cabildo de La Palma, en el marco de sus competencias. “Cualquier iniciativa que el grupo de Gobierno tome en este sentido y que beneficie a las palmeras y palmeros contará con nuestro total apoyo”, adelantó el consejero de Coalición Canaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios