Advertisement

La Palma aborda los métodos para optimizar el riego en las plataneras de la isla

La Palma aborda los métodos para optimizar el riego en las plataneras de la isla
La Palma aborda los métodos para optimizar el riego en las plataneras de la isla

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organizó en la tarde de hoy el ‘Curso de Riego en Platanera: Actividades de formación y especialización 2019’, una cita clave para optimizar los métodos de riego y conseguir así una mayor eficacia en las fincas de plátano de la isla.

Esta jornada, que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020 para la gestión sostenible de los recursos hídricos, abordó de la mano de investigadores en plantaciones tropicales y subtropicales cuestiones de primer orden sobre el cultivo del plátano en un territorio que cuenta con casi 3.000 hectáreas dedicadas al plátano.

Durante la presentación del curso en el Hotel Sol La Palma de Los Llanos de Aridane, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó la necesidad de “abrir vías como esta para trabajar en métodos de riego que sean cada vez más eficaces y eficientes, optimizando los recursos hídricos de los que disponemos, cada vez más escasos como consecuencia de los efectos del cambio climático”.

En esta línea, apuntó que “la formación en el sector es fundamental, y la mejora en los métodos de riego debe traducirse en un ahorro económico para los agricultores del plátano”.

Por otra parte, informó que “se están resolviendo las ayudas a las subvenciones a regadíos para pozos y desaladoras, valoradas en ocho millones; también estamos trabajando con los históricos del plátano para que lleguen en tiempo y forma”.

El consejero del Sector Primario del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, mencionó “la situación de sequía en la vertiente oeste de la isla, por lo que estas jornadas son fundamentales para un mejor manejo de los recursos hídricos y ahorra en agua; agradecemos a la Consejería su interés y preocupación”.

Los ponentes del ‘Curso de Riego en Platanera: Actividades de formación y especialización 2019’ son el investigador del departamento de Producción Vegetal en Zonas Tropicales y Subtropicales en el ICIA, Carlos Álvarez Acosta; el especialista en Cultivos Tropicales y Subtropicales del servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Clemente Méndez Hernández; y el ingeniero Agrónomo del servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Osvaldo Renz González.

Publicar un comentario

0 Comentarios