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Las Unitarias del CER Fuencaliente-Mazo se suman al apadrinamiento del Camino Real de las Medianías

Las Unitarias del CER Fuencaliente-Mazo se suman al apadrinamiento del Camino Real de las Medianías
Las Unitarias del CER Fuencaliente-Mazo se suman al apadrinamiento del Camino Real de las Medianías

CUIDA TUS CAMINOS
II Jornada de Sensibilización Ambiental
Martes, 19 de noviembre de 2019
9.00 a 13.00 horas

Las Escuelas Unitarias de Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma han acordado sumarse al proyecto de apadrinamiento del Camino Real de las Medianías (correspondiente al sendero GR 130 de la Red de Senderos de La Palma), dando continuidad así a la actividad que ya realizaron el pasado día 24 de octubre de 2018. En esa oportunidad participaron los centros de La Sabina y Lodero en colaboración con el PFAE Villa de Mazo, Cultura en Vivo, ADER La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo.

La nueva propuesta incorpora las siete escuelas que forman parte del CER Fuencaliente-Mazo: CEIP La Sabina, CEIP Tigalate, CEIP Montes de Luna, CEIP Monte Breña, CEIP Lodero, CEIP Cecilia González Alayón y CEIP Las Indias. Esto supone la participación de alrededor de un centenar de niños y niñas organizados en varios grupos, más los docentes que están a su cargo, que actuarán en la recogida de residuos en el Camino Real y en el entorno próximo a los centros.

Esta acción también estará vinculada al rescate de testimonios orales sobre esta histórica ruta de comunicación. Para ello, se contará con la ayuda de familiares y vecinos mayores que explicarán al alumnado y a las personas participantes la importancia que estos caminos tenían antiguamente y el uso que hacían de manera particular de la vía que comunicaba los principales barrios del Sureste de La Palma con los núcleos más populosos de El Pueblo y Los Canarios.

Esta actividad cuenta con la implicación de Vicente Zapata y su familia, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Vicente Zapata lleva más de dos décadas impulsando varios proyectos comunitarios gracias a los cuales el trabajo coordinado de la vecindad, instituciones públicas y entidades privadas, junto a la propia universidad, ha servido para afrontar retos sociales de calado, como el empleo o la convivencia.

Con esta jornada de sensibilización se pretende que los niños y niñas continúen valorando el entorno que les rodea, lo respeten y lo mantengan en las mejores condiciones posibles. Su participación en esta iniciativa, y sobre todo, su vinculación permanente con el proyecto actualmente en fase de elaboración sobre el cuidado comunitario del medio en Villa de Mazo, será clave para la consolidación y difusión de una manera diferente de relación entre las comunidades locales y su entorno, primado su conservación y adecuado disfrute.

Para el desarrollo de la actividad se han establecido cuatro grupos de trabajo y se asignará a cada uno de ellos un ámbito de intervención concreto. Estos serán los siguientes:

CEIP Montes de Luna y CEIP Tigalate, entorno del Cementerio de Tigalate hacia el Sur por el tramo original del Camino Viejo.

CEIP La Sabina, entorno de la Cruz de La Asomada y camino de acceso al colegio.

CEIP Monte Breña y CEIP Lodero, camino anexo al centro.

CEIP Cecilia González Alayón y CEIP Las Indias, zona del Pino de Santo Domingo desde Los Canarios.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo forma parte de esta iniciativa y del proyecto general que la acoge, según palabras de la alcaldesa Goretti Pérez, ahondando así en su compromiso con la mejora ambiental del municipio y la dinamización de la vecindad y de otras organizaciones para avanzar en la esfera de la sostenibilidad local, contribuyendo de esta manera a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También colabora el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma en lo que se refiere a la actividad programada para los centros localizados en ese municipio.

En esta oportunidad se aporta de manera específica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4 (Educación de calidad), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción climática), 15 (Vida en la tierra) y 17 (Alianzas para los objetivos).

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