Advertisement

Renovada la regulación internacional sobre la conservación y ordenación del patudo atlántico

Renovada la regulación internacional sobre la conservación y ordenación del patudo atlántico
Renovada la regulación internacional sobre la conservación y ordenación del patudo atlántico

La XXVI reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, según sus siglas en inglés), celebrada en Palma de Mallorca del 18 al 25 de noviembre, ha acordado reemplazar la vigente recomendación relativa al programa plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales, adoptada en el año 2016.

La nueva recomendación salva la falta de acuerdo del año 2018 en relación al patudo, estableciendo una combinación de medias para la mejor gestión de la pesquería, entre las que destaca la reducción del actual TAC de 65.000 toneladas hasta las 62.500 toneladas en 2020, y 61.500 toneladas en 2021. Además, según los nuevos preceptos de ordenación, se reduce el número máximo dispositivos de concentración de peces (DCP) activos por buque (que no deben superar los 350 en el año 2020, ni los 300 en 2021), quedando establecida una veda sobre los mismos de dos meses en 2020 y de tres meses en 2021.

Si bien el acuerdo adoptado en Palma de Mallorca reduce el nivel de capturas de patudo que corresponde a la Unión Europea, en un 21% respecto de su histórico, la recomendación de ICCAT menciona la necesidad de prestar especial consideración a las necesidades y especificidades de los pescadores artesanales de pequeña escala, lo que apoya los intereses de la flota pesquera canaria.

La nueva recomendación de ICCAT se enfrenta decididamente al hecho de la sobrepesca del patudo del Atlántico, principalmente por parte de la flota cerquera congeladora industrial, dedicada fundamentalmente a la pesca de inmaduros mediante DCP.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya anunciado que trabajará en los próximos meses para que ICCAT reconozca las especificidades de la pesquería de patudo en las islas Canarias, cuya pesca es selectiva y dirigida a la captura de ejemplares de peso medio cercano al de primera madurez”.

Publicar un comentario

0 Comentarios