Advertisement

El ayuntamiento de Tijarafe implanta un sistema digital de lectura de contadores de agua mediante aplicación móvil

El ayuntamiento de Tijarafe implanta un sistema digital de lectura de contadores de agua mediante aplicación móvil
El ayuntamiento de Tijarafe implanta un sistema digital de lectura de contadores de agua mediante aplicación móvil

El Ayuntamiento de Tijarafe, en su labor de mejora de los servicios públicos de abastecimiento de agua y con el fin de optimizar sus instalaciones, iniciará una campaña en la que se realizará la inspección de todos los contadores de agua municipales e implantará un sistema digital para mejorar la gestión del servicio.

El objetivo principal de esta actuación es el de digitalizar la lectura periódica de contadores, mediante una aplicación móvil, de forma que se consiga una mayor eficacia y rapidez en esta tarea, identificando los contadores a través de etiquetas NFC. Así, haciendo uso de una aplicación móvil, se conseguirá la transmisión directa de la lectura de contadores a los sistemas informáticos de recaudación municipal, sustituyendo el método actual de registro de datos de forma manual.

A su vez, el sistema permitirá mejorar la detección de las posibles averías en los distintos ramales, que conforman las redes de abastecimiento mediante la comparación entre las lecturas del agua que entra al sistema y la que se suministra, así como establecer un sistema de registro y gestión de incidencias de la red municipal, que permita detectar e identificar más rápidamente cualquier pérdida de agua y optimizar las actuaciones a realizar en las infraestructuras.

Javier Peña, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe, destaca que “esta actuación nos servirá para mejorar la calidad y la eficiencia de este servicio público mediante la utilización de las TIC, facilitando el trabajo de lectura de contadores a las personas encargadas, ahorrando tiempo y costes, además de reducir los posibles errores al hacerlo manualmente. Por otro lado y no menos importante, al disponer de un sistema digital de control de los volúmenes de agua que intervienen en la red municipal, facilitará la detección de cualquier pérdida que pudiera producirse en el sistema por averías”.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, indica por su parte que “este tipo de actuaciones con el apoyo de las TIC repercute en la optimización del trabajo, facilitando y reduciendo errores en el mismo. Además, nos permitirá proteger un recurso tan importante como es el del agua, aplicando soluciones tecnológicas que, mediante el control de los contadores y los consumos, permitirá tanto la detección de posibles averías como los consumos desproporcionados en la red”.

Publicar un comentario

0 Comentarios