Advertisement

El Centro del Documento Gráfico del Cabildo restaura el Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés

El Centro del Documento Gráfico del Cabildo restaura el Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés
El Centro del Documento Gráfico del Cabildo restaura el Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, devolvió hoy el libro al alcalde de la localidad, Francisco Paz

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo Insular de La Palma ha finalizado las tareas de restauración del Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés (1790) perteneciente al Fondo de los Antiguos Pósitos del Archivo Municipal de San Andrés y Sauces. En un sencillo acto privado, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, ha entregado hoy el libro restaurado al alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, que acudió a retirarlo acompañado por la archivera municipal.

Esta acción da continuidad a la estrecha colaboración entre el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que desde hace años se presta para la conservación de sus importantes fondos documentales.

Jovita Monterrey ha destacado que “el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma realiza un excelente trabajo que prácticamente no tiene parangón en Canarias. Son muchas las instituciones públicas que se interesan por la calidad de su trabajo y realizan encargos, tal y como ocurre con el ayuntamiento saucero o, por ejemplo recientemente, con el ayuntamiento de la Villa de Teguise, en Lanzarote. Quiero felicitar a los trabajadores del Centro del Documento Gráfico por esta labor que tanto significa para la recuperación y conservación del patrimonio en La Palma y Canarias”.

En cuanto al trabajo realizado para el ayuntamiento de San Andrés y Sauces, se trata en realidad se trata del segundo Libro de Cuentas del Pósito, pues ya se restauró un primero, anterior a este, que databa de 1690. Después de la supervisión y revisión de los fondos más importantes del archivo, los documentos con mayor antigüedad y relevancia histórica fueron los que corresponden a este Fondo de los Antiguos Pósitos Agrícolas.

Se trata de diversos libros que recogen de forma detallada la contabilidad de entrada y salida de cereales. Todos ellos manuscritos en papel verjurado hecho a mano con encuadernaciones de piel gofrada con motivos geométricos. Todos ellos tienen similares características, variando en fechas, tamaño y número de páginas, presentando un degradado estado de conservación provocado por suciedad general, rozaduras, humedades, microorganismos, acidez, tintas metaloácidas y pérdidas de soporte, como es el caso.

En el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo, el cuerpo del libro ha seguido un minucioso proceso de restauración, donde el ataque de microorganismos había descompuesto gran parte del su perímetro, complicando extremadamente la separación de hojas y trozos muy pegados entre sí, llegando a peligrar todo el soporte original, así como toda la grafía contenida en él.

Ha sido posible salvaguardar su encuadernación original, siendo tratada en su totalidad, así como la reconstrucción de sus cabezadas y cintas de cierre

El libro se presenta en una caja de conservación elaborada para su perfecta preservación. Todos los datos recogidos en el proceso de restauración quedan archivados en la base de datos del Centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios