Advertisement

El mural “imagina”, de la artista palmera Aroa González, alusivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luce en el barrio de Las Manchas

El mural “imagina”, de la artista palmera Aroa González, alusivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luce en el barrio de Las Manchas
El mural “imagina”, de la artista palmera Aroa González, alusivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luce en el barrio de Las Manchas

Promovido por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma con el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha sido inaugurado por Antonio San Blas, Director Ejecutivo de la Reserva de la Biosfera, y Noelia García Leal, Alcaldesa de Los Llanos Aridane.

Recientemente se ha culminado el mural “Imagina” en la zona conocida como El Frontón en el barrio de Las Manchas. Con este son tres los murales ejecutados en el seno del Proyecto “Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (MAC/4.6c/047)” de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Estas actuaciones enmarcadas en la custodia del territorio, en sus tipologías cultural y urbana, se ejecutan con el objetivo de embellecer entornos degradados o que impactan visualmente en el territorio, a través de intervenciones artísticas.

La zona elegida para la implantación del mural coincide con un tramo del sendero GR-130 a su paso por el barrio de Las Manchas. Este enclave a su vez tiene especial repercusión, por encontrarse en una zona con reconocidos valores naturales y culturales tales como los nichos de cruces, el cultivo del viñedo sobre suelo empedrado o el matorral costero, entre otros. Por estos valores reconocidos, esta parte del sendero forma parte de la ruta seleccionada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para el Proyecto Eco-Tur que trata de crear una Red Transnacional de Municipios para la coproducción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico, a través del fomento del ecoturismo, en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

La Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, hace hincapié en resaltar la importancia que tiene la colaboración entre los dos proyectos Interreg, aunando esfuerzos para destacar la singularidad de nuestro patrimonio natural y cultural.

Noelia García Leal indica que para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es un orgullo contar con este primer mural con un motivo de tanta importancia como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia “Aridane 20-30”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, señala que el tema elegido para el mural es la representación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que ambas entidades han entendido que se trata de una temática común a los dos proyectos Interreg y que aúna la filosofía que debe primar en un territorio declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de La Biosfera.

Finalmente, Aroa González, autora del mural “imagina”, resalta que ha dislocado la realidad tratando de crear un contrasentido en el que para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay que cambiar las cosas.

La artista palmera indica que el mural, que puede verse con efecto 3D utilizando gafas anaglíficas, representa un pescador sobre una barca suspendida en el aire, donde los peces vuelan y las estrellas se sumergen bajo el mar. De la barca brota un pino y crecen raíces que sirven de columpio al viandante.

Aroa González, señala que se trata de un juego onírico en el que los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible se ven representados como un salvavidas y las semillas que vuelan, buscan en el otro plano del propio mural alcanzar sus Objetivos. “Imagina” es una invitación a soñar que es posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios