El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del documental ‘Axis Mundi’



El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del documental ‘Axis Mundi’
El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del documental ‘Axis Mundi’

El próximo viernes, 13 de diciembre, a las 19:00 horas, el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acoge la presentación del documental Axis Mundi: cumbres sagradas de Gran Canaria, dirigido por el fotógrafo Tarek Ode. Este film recoge el relato de mujeres y hombres que habitan el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Un lugar lleno de vida que ha dado cobijo a gentes diversas, con su modo peculiar de ser y estar en el mundo, con sus tradiciones, costumbres y oficios ancestrales.

En las culturas ancestrales, el universo inmediato conocido poseía un centro, el “axis mundi” o “eje del mundo”. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico-religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas. Las cumbres centrales de Gran Canaria, en las inmediaciones de La Caldera de Tejeda, poseen su propio eje del mundo, el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica.

Axis Mundi. Culturas sagradas de Gran Canaria está patrocinado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y es el documental realizado con motivo de la candidatura española de la Unesco 2019, que, finalmente, fue declarado Patrimonio Mundial en la sesión celebrada en Bakú (Azerbayan). La información ha sido suministrado por algo más de una treintena de personas que aportan sus diferentes visiones desde el mundo de la arqueología, la agricultura, la ganadería, diferentes actividades artesanales, la etnografía, representantes institucionales, etc.

Su autor, Tarek Ode, es un fotógrafo de reconocido prestigio nacional e internacional, que, últimamente, se ha especializado en temas arqueológicos. Sus trabajos destacan por la calidad y espectacularidad de las imágenes. Entre ellos podemos destacar: Orígenes: un recorrido por la Arqueología de Canarias (2018); Arqueoastronomía de Gran Canaria (2017); Mundo mágico Religioso Canario (2017); Fertilidad de los antiguos canarios (2017), etc. Asimismo, su relación con el mundo aborigen benahoarita ha sido importante en los últimos años, destacando sus imágenes para la muestra Huellas en Las Piedras (2018) o la exposición del Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso Benehauno (2019), etc.

En el acto participarán la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey Yanes, el autor del documental, Tarek Ode, y el director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais. La consejera destaca la importancia de este tipo de actividades culturales para fomentar el interés en la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural como, en este caso, el arqueológico y etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario