Advertisement

La Rondalla Renacer lleva la Navidad palmera a Gran Canaria

La Rondalla Renacer lleva la Navidad palmera a Gran Canaria
La Rondalla Renacer lleva la Navidad palmera a Gran Canaria

El próximo fin de semana, la Rondalla Renacer Viejos Villanciqueros visitará la isla de Gran Canaria para llevar a cabo varias actuaciones en los municipios de Las Palmas y Arucas. Fieles a su cita anual con los villancicos, en esta ocasión, la veterana Rondalla se acerca hasta la isla redonda para compartir con la comunidad palmera y público en general, los sonidos de nuestra Navidad. La nueva expedición es fruto de las invitaciones cursadas por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Asociación de Empresarios de Triana, y el patrocinio de Canarias Crea.

Viejos Villanciqueros

A finales de 1996 se reúne en Santa Cruz de La Palma un grupo de villanciqueros de los años cincuenta para rememorar viejos tiempos y cantar unas `misas de luz´. En 1997 se celebra en esta misma ciudad el cincuentenario de `Lo Divino´. El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, entendiendo la importancia que los villancicos han tenido para la Isla, encarga el monumento a `Los Divinos´ que se inaugura en la plaza de Van Dale con la participación del recién creado grupo. En esa misma Navidad, los Viejos Villanciqueros, como se les conoce en aquella época, homenajeaban a los pioneros en un acto celebrado en los salones del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. También ese año se institucionaliza, en el Real Santuario, la misa ofrenda a Nuestra Patrona.

En los Carnavales de 1998, con el nombre de Excma. Agrupación Musical `Muchos jefes y ningún indio´, salen por primera vez a la calle fuera de la Navidad, y al llegar ésta, la Agrupación Tajadre, en representación de los villanciqueros de los años sesenta, les rinde un homenaje ante el monumento, donde actúan ambos grupos cosechando un clamoroso éxito. Desde entonces, la Rondalla Renacer ha venido participando en innumerables actuaciones a lo largo de toda la geografía insular. En el año 2000 graban su primer disco el cual dedicaron íntegramente a los villancicos y que tuvo una extraordinaria acogida. También iniciaron los viajes a la vecina Isla de Tenerife, donde cantaron la Misa Mayor en la Basílica de la Patrona de Canarias, en la Villa de Candelaria.

Así continúa la rondalla los años siguientes, sin faltar nunca a su cita con los villancicos o con los Carnavales, con la fiesta del Carmen, con la de La Luz… Enla Navidad de 2009 es invitada a cantar en el Parlamento de Canarias, además de cómo en otras ocasiones, en la Ciudad del Adelantado. En 2010 graba su segundo trabajo discográfico “Cantares de La Palma”, un disco con habaneras y canciones tradicionales palmeras. En 2011 fueron invitados a visitar la Isla de Lanzarote, donde han actuado en varias ocasiones desde entonces, alternando sus salidas en Navidad con la isla de Tenerife y ahora, con Gran Canaria.

En honor a uno de sus directores, el añorado Juan García Martín, incorporan a su repertorio una Misa Canaria, obra suya.En 2014, bajo la dirección de Francisco Camacho, graban un nuevo disco de villancicos titulado “Adorad al Niño”. En los últimos años han participado en el programa “Aires de Mar” del Cabildo Insular de La Palma que los ha llevado a recorrer todos los municipios de la isla.Desde 2017 participan en la organización en Santa Cruz de La Palma del “Encuentro de Habaneras y Música del Mar” con el que se pretende rescatar y preservar la cultura marítima de la ciudad.

Programa

El programa previsto en la Isla de Gran Canaria es el siguiente:

Viernes 13

– 21.30 h. Recital de villancicos en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Sábado 14

– 11.30 h Pasacalle por la Calle Triana.
– 13.30 h Misa de Luz en la Ermita de San Telmo.
– 20.00 h Recital de villancicos en la Plaza de La Constitución de Arucas

Domingo 15

– 10.00 h. Misa de Luz en la Iglesia de San Pío.

Publicar un comentario

0 Comentarios