Advertisement

El Cabildo insiste en llevar al Consejo Insular de Aguas un expediente incompleto para darle dinero público al Pozo de El Roque

El Cabildo insiste en llevar al Consejo Insular de Aguas un expediente incompleto para darle dinero público al Pozo de El Roque
El Cabildo insiste en llevar al Consejo Insular de Aguas un expediente incompleto para darle dinero público al Pozo de El Roque

Coalición Canaria vota en contra del convenio, junto a otros miembros de la Junta, por las dudas jurídicas que plantea

El Cabildo de La Palma ha vuelto a presentar en el Consejo Insular de Aguas un expediente incompleto para la concesión de una subvención para la reactivación del Pozo de El Roque.


Este expediente ya quedó sobre la mesa el pasado mes de diciembre por problemas similares y por no contar con los informes preceptivos, y por tanto obligatorios, y hoy ha sido presentado de nuevo ante la Junta de Gobierno sin avalar que cumpla con la Ley de Aguas de Canarias, que exige que los pozos estén inscritos en el Registro de Aguas de Canarias para recibir subvenciones públicas, extremo que quedó hoy acreditado que no cumple el Pozo de El Roque.

Por otro lado, apoyando las observaciones realizadas por la portavoz de Coalición Canaria, la representante del Gobierno de Canarias planteó ante la Junta General sus dudas jurídicas respecto al otorgamiento de subvenciones a pozos que no están inscritos en el citado Registro.

En este sentido, se pidió al Cabildo que solicite un informe al Ejecutivo autonómico sobre el procedimiento a seguir para aprobar este tipo de convenios conforme a la legislación vigente y esperar a conocer su contenido antes de tomar una decisión.

Sin embargo, ignorando las carencias señaladas, el convenio fue finalmente aprobado por el Consejo Insular de Aguas con los votos en contra de los miembros de Coalición Canaria, entre otros componentes de la Junta de Gobierno primero, y la Junta General después, que también votaron en contra.

Apoyamos la búsqueda de soluciones para aumentar la disponibilidad de agua en la isla. A lo que nos negamos es a que las cosas se hagan mal en un tema tan vital para La Palma como el problema de la sequía y la falta de agua.

Lamentamos el empeño del grupo de Gobierno del Cabildo por seguir llevando al Consejo Insular de Aguas expedientes incompletos o tomando acuerdos que pueden ser cuestionados, lo que genera problemas posteriores y ralentiza las soluciones a un asunto prioritario para La Palma, como es la gestión del agua desde el interés general y las soluciones a la sequía.

Y mientras sucede todo esto, se va retrasando la puesta en marcha de obras necesarias para paliar este grave problema que padece la isla. Por ejemplo, no entendemos por qué aún no se le ha convocado una reunión para dar trámite a la solicitud presentada a finales de diciembre por un nutrido grupo de asociaciones vinculadas a diversos sectores económicos de la isla, que piden que se estudie una posible solución a este problema con estudios sobre la perforación del túnel de trasvase.

Publicar un comentario

0 Comentarios