Advertisement

El gobierno del Cabildo de La Palma presenta su proyecto de presupuestos para 2020 que roza los 125 millones de euros

El gobierno del Cabildo de La Palma presenta su proyecto de presupuestos para 2020 que roza los 125 millones de euros
El gobierno del Cabildo de La Palma presenta su proyecto de presupuestos para 2020 que roza los 125 millones de euros

Las cuentas fijan como prioridad a las personas de la isla tanto en recursos de atención como en infraestructuras, apuestan por un modelo de desarrollo sostenible y recogen el apoyo a los ayuntamientos

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, acompañado por el vicepresidente, Anselmo Pestana, y la consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Nayra Castro, ha dado a conocer el proyecto de presupuestos de la institución insular para el presente ejercicio 2020, que asciende a 124.845.000 euros.

El presidente y el vicepresidente han coincidido en señalar que la propuesta para las cuentas del Cabildo durante el presente año es “un documento económico que tiene como prioridad a las personas, que pretende dar respuesta a un importante número de retos y que sienta las bases y proyecta el desarrollo futuro”.

Por su parte, la consejera del área Nayra Castro ha valorado al “intenso trabajo realizado por los servicios económicos del Cabildo al trabajar concienzudamente durante los últimos meses las necesidades trasladadas por los miembros del Equipo de Gobierno repartiendo los recursos económicos para el normal funcionamiento de una administración que es clave en el desarrollo insular, casi uniéndose la ejecución de un presupuesto de 2019 aprobado tardíamente, con la elaboración de unas nuevas cuentas para 2020, lo que ha supuesto todo un reto.”

Castro ha añadido que también se han tenido que adaptar estas cuentas a las nuevas realidades que han ido cambiando en los últimos meses como la reprogramación del Fdcan o el no contar con presupuestos en otras administraciones superiores que también han supuesto que hayamos tenido que tener presente estas situaciones y amoldarnos a ellas”. Además ha explicado que se trata de un documento que crece un 2,3 % respecto a al aprobado en Agosto para 2019.

Por su parte el presidente Mariano H. Zapata ha asegurado que el principal documento económico del Cabildo “tiene como prioridad a las personas, que es el principal eje de de la acción de gobierno insular, tanto en atención como en infraestructuras sociosanitarias, además se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y se recoge el apoyo a los ayuntamientos, siendo unas cuentas responsables, equilibradas y realistas”.

Política de gastos

En cuanto a las políticas de gasto, ha explicado el presidente que destaca la de Servicios Sociales y Promoción Social, a la que se destina en el presupuesto de la Corporación el mayor importe de recursos, en concreto el 21,74 por ciento del total, sumando una cantidad de 27,13 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,82 millones de euros que irán destinados tanto a la atención social como a las infraestructuras, como la residencia en Los Llanos de Aridane, el nuevo Hospital de Dolores o la proyección de la futura residencia de Villa de Mazo, y el apoyo a las nuevas residencias abiertas recientemente de Garafía y Barlovento y los centros que se abrirán próximamente en San Andrés y Sauces y El Paso.

Otra línea estratégicas que ha destacado el presidente en su intervención es el hecho de que en todo el presupuesto es evidente y notoria la colaboración continua con los distintos municipios de la isla de La Palma, bien a través de inversiones directas de distinta índole, a través de colaboración canalizada a través del ámbito municipal, o así como el Plan de Cooperación Municipal, que avanzará y se mejorará durante el año.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defiende que las cuentas que presenta el Gobierno insular para el ejercicio de 2020 permitirán seguir avanzando en el desarrollo socioeconómico de la isla, a través de unos presupuestos que priorizan la inversión pública en sectores estratégicos y en la promoción de una sociedad más justa, sostenible y de oportunidades. “Estamos ante unos Presupuestos que van a permitir seguir haciendo frente a los principales retos que presenta nuestra isla, desde la estrecha colaboración y la cooperación con el resto de las administraciones públicas”, añade

El vicepresidente también ha explicado que la segunda área más destacada en cuanto a gastos es la de Infraestructuras, que él mismo dirige, y que alcanza un montante de 20,39 millones, donde se cuenta con importantes inversiones en distintas actuaciones de carreteras, tanto para el mantenimiento de las ya existentes como de nuevas, donde la mejora de la red viaria insular y el correcto mantenimiento de las mismas tiene una impronta propia.

En esta línea ha indicado Pestana también las importantes inversiones en Recursos Hidráulicos, que asciende a 6 millones de euros, y tienen como objetivo poner más agua a disposición de los agricultores para financiar inversiones y mitigar uno de las principales consecuencias del cambio climático como es la sequía.

Así el presidente y el vicepresidente han ido desglosando las distintas área de inversión donde destaca también el crecimiento en Medio Ambiente, área a la que se le consignan 11,16 millones de euros, destacando un incremento de casi medio millón de euros en las actuaciones contra incendios y brigadas para incrementar los meses de campaña con retenes y que refleja el compromiso de la Institución con una realidad fundamental para la isla.

La mayor parte de los 7,60 millones de euros que irán para Sanidad se destinarán a los gastos del personal de Hospital de Dolores y también a los productos alimenticios y farmacéuticos para atender a las personas usuarias.

Las políticas de fomento de Empleo del Cabildo de La Palma dispondrán en 2020 de 5,71 millones de euros del total presupuestario, frente a los 2,35 millones de euros previstos inicialmente en el Presupuesto de 2019, lo que supone un importante aumento con respecto al año anterior y una apuesta clara por mitigar uno de los principales problemas de la isla.

A la promoción del Sector Primario se dedican en este ejercicio 5,37 millones de euros manteniendo como ejes de actuación la potenciación y el desarrollo rural intentando evitar el abandono de tierras de uso agrario o de la ganadería, fomentar la protección del mercado doméstico y vinculando la gastronomía ligada al consumo de productos de nuestra tierra con la oferta turística, ligando el negocio emergente del turismo gastronómico y el interés por la cultura culinaria con nuestra producción agraria.

Cultura asciende a 4,43 millones de euros teniendo muy en consideración la aportación a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, así como una importante labor de conservación, promoción y protección del rico patrimonio histórico de nuestra isla. Además, se hace una apuesta por dar a conocer las creaciones artísticas de autoría local en el marco de una potente agenda cultural insular que dé cabida a propuestas de gran nivel.

Deportes dispondrá de 4,49 millones de euros, poniendo el empeño en desarrollar y favorecer prácticas deportivas arraigadas en el tiempo y en la historia de nuestra isla y de nueva aparición pero con numerosa afición y practicantes, y todas ellas ligadas al ámbito de la salud y la educación en valores; así como la mejora de infraestructuras deportivas, claves para su desarrollo.

Otro de los objetivos del Cabildo es seguir mejorando la movilidad y promover el uso de Transporte público. En consecuencia, el Área de Transporte crece presupuestariamente y se destinan 4,07 millones de euros.

Para un sector tan relevante como el Turismo, la institución dedicará 3,60 millones de euros con el objeto de afianzar e impulsar La Palma como destino de clásicos y nuevos mercados, fundamentalmente, europeos. Algunas claves serán la apuesta por infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos o el Centro Recreativo y Ambiental de Mendo. A ello se le suma la apuesta por el turismo de ocio activo, impulsando la recién estrenada guía de buceo o el astroturismo en el que La Palma debe seguir siendo un referente.

Educación crece en más de medio millón de euros, consignando 3,03 millones de euros y destinándose 741.000 a las ayudas al estudio, 150.000 para subvencionar los Cursos de Verano de la Universidad de La Laguna (ULL) en la isla y otras políticas de cara a afianzar la presencia de estudios de la ULL en La Palma. También se apuesta por la UNED y Radio ECCA y se destinan fondos para la nueva sede de la Escuela Insular de Música, previendo alrededor de 300.000 euros para dar cobertura presupuestaria al inicio de las obras, que se ejecutaran con carácter plurianual.

En cuanto a Industria y Energía, cabe destacar que en las cuentas de 2020 para el sector económico secundario casi se dobla su presupuesto, alcanzado 1.369.129 euros, de los que 630.000 son para políticas de descarbonización de la isla, para el fomento del autoconsumo energético en empresas y viviendas, eficiencia energética en instalaciones deportivas privadas y para taxis eléctrico o híbridos; 210.000 euros se dedican para la antigua sede de la JTI; 135.000 para la elaboración del Plan de Transición Energética por parte de Sodepal, o 70.000 para inversiones en eficiencia energética. En esta área se recoge una de las principales apuestas del Equipo de Gobierno por contar con un nuevo modelo energético que apueste por las energías limpias y que se fija cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible fundamentales (ODS) para una isla como La Palma.

El Área de Innovación, Proyectos y la Sociedad de la Información dispondrá de 1,73 millones de euros. Destaca el objetivo de seguir desarrollando las TIC y las telecomunicaciones dentro de la institución; así como el impulso a proyectos relacionados con la Sociedad de la Información como La Palma Smart Island con la intención de hacer de La Palma una isla inteligente

Por último, el Cabildo sigue protegiendo y potenciando el sector artesanal con una partida de 548.256 euros para este año (498.560,38 € en 2019). En cuanto a Comercio y otras actuaciones sectoriales, la institución destina 785.000 euros. El Área de Juventud dispondrá de 205.225 euros.

Rueda de Prensa (AUDIO):

Publicar un comentario

0 Comentarios