Advertisement

Los Llanos de Aridane inicia el proyecto de ahorro energético 50/50 de La Palma Renovable

Los Llanos de Aridane inicia el proyecto de ahorro energético 50/50 de La Palma Renovable
Los Llanos de Aridane inicia el proyecto de ahorro energético 50/50 de La Palma Renovable

El CEIP La Laguna y IES Eusebio Barreto Lorenzo son los dos primeros centros educativos del municipio en aplicar estas medidas medioambientalmente responsables.

Dos centros educativos del municipio de Los Llanos de Aridane, El CEIP La Laguna y el IES Eusebio Barreto Lorenzo han llevado a cabo recientemente la primera reunión del proyecto 50/50 impulsado por el Cabildo de La Palma para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía.

El encuentro que tuvo lugar en el CEIP La Laguna ha sido el primero de los que se celebrarán mensualmente en los centros participantes, para hacer seguimiento de las medidas implantadas y los consumos realizados.

El proyecto impulsado por el Cabildo Insular consiste en la conformación de equipos energéticos en los que se implique a toda la comunidad educativa para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía. Con el 50% del dinero ahorrado, los centros podrán invertir en nuevas medidas de ahorro y de eficiencia energética. El otro 50% se podrá dedicar a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.

La colaboración del Ayuntamiento es la de proporcionar los datos de consumo de los centros, para tener un consumo medio y a partir de ahí que a través del proyecto se establezcan las medidas de ahorro y la evaluación de los descensos en los consumos. Es por ello que, “desde el Ayuntamiento esperamos seguir colaborando con el proyecto, para que sean más los centros educativos que se sumen a este proyecto incorporando la gestión energética al día a día, y que a su vez estas experiencias y aprendizajes de ahorro sean extrapolables a los hogares”, apuntó la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal.

“Es importante visibilizar a la comunidad educativa que todas las acciones que hagamos por pequeñas que parezcan son importantes de cara a reducir los consumos; y que no solo importa el ahorro directo, sino el ahorro indirecto y buscando entre todos el mejor aprovechamiento de los recursos naturales” destacó la regidora.

Para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es fundamental desarrollar proyectos socialmente inclusivos y ambientalmente responsables para una transición limpia que fortalezca la economía local y mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, “queremos agradecer la disposición de estos dos centros que han iniciado el Proyecto y esperamos que el próximo curso sean más los que se sumen a la iniciativa”, dijo García Leal.

De esta forma, junto a otras acciones que se están desarrollando, el Ayuntamiento sigue en la línea del compromiso con las energías limpias y “ejecuta el acuerdo de la Corporación con el Proyecto La Palma Renovable a través de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético”, puntualizó la Alcaldesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios