CC vuelve a pedir al grupo de Gobierno del Cabildo que se le entreguen los tres informes contrarios al túnel de trasvase



CC vuelve a pedir al grupo de Gobierno del Cabildo que se le entreguen los tres informes contrarios al túnel de trasvase
CC vuelve a pedir al grupo de Gobierno del Cabildo que se le entreguen los tres informes contrarios al túnel de trasvase

Para la asamblea cerrada de esta tarde, sí contamos con el informe de Carlos Soler

Coalición Canaria en el Cabildo ha vuelto a pedir que se entreguen los tres informes técnicos con los que cuenta el grupo de Gobierno sobre el túnel de trasvase.


“El pasado 7 de noviembre solicitamos por escrito los tres informes contrarios al proyecto del túnel de trasvase a los que de manera reiterada se refiere el grupo de Gobierno del Cabildo del PP y Psoe, pero no se nos han entregado, por lo que hemos vuelto a reiterar la petición el 14 de febrero. Ya contamos con el informe de Carlos Soler porque nos llegó a través de una organización agraria”, señala Nieves Lady Barreto.

Asimismo, CC cree que las asambleas convocadas para hoy lunes y el miércoles para conocer sobre el proyecto del túnel deben ser abiertas al público y no con invitación, como ha hecho el grupo de Gobierno del PP y Psoe.

“En un asunto tan importante para La Palma se debe garantizar la máxima transparencia y participación ciudadana y el formato cerrado de las sesiones informativas previstas para esta semana no cumple con este requisito, ya que solo tienen acceso las personas expresamente invitadas por el Cabildo”, explica la consejera.

“Con esta forma de proceder del grupo de Gobierno del PP y Psoe parece que lo que se quiere es evitar que haya un verdadero debate sobre este asunto y da la impresión ante la ciudadanía de que se quisiera ocultar algo y esto es un error. El Cabildo debe propiciar las soluciones al problema de la sequía con políticas desde el Consejo Insular de Aguas, que es quien tiene los fondos públicos para ello, y debe hacerlo escuchando todas las opiniones posibles y, además, informando a los ciudadanos. Por eso, pedimos que dejen de hacer las cosas de esta manera y se permita un debate abierto en torno a la sequía a todos que lo que quieran escuchar y opinar más allá de soluciones puntuales”, añade Nieves Lady Barreto.

Desde Coalición Canaria, en cuanto al túnel, ya hemos dicho que es importante dejar entrar a los técnicos que lo soliciten. Luego, el Cabildo, con los informes, tendrá que decidir si esa es la mejor opción o no. Lo que no debe hacer es impedir que quienes quieren aportar soluciones lo hagan.

Es importante, además, que se sigan tomando decisiones que permitan meter más agua en el sistema. Por eso hemos apoyado las subvenciones para la reactivación de los pozos y galerías de la Isla que se ha convocado recientemente y a las que pueden optar todos los que quieran, a diferencia de la que se dio de manera directa al Pozo El Roque incumpliendo con la obligación legal de que estuviera inscrito en el Registro de Aguas de Canarias, error que corrige ahora el Consejo Insular de Aguas, ya que para estas nuevas subvenciones sí se exige este registro.

“El problema no es si se abre un pozo o se entra en un túnel. El problema real es la sequía en la Isla y la previsible falta de agua de lluvia en los próximos años. Ahora, es el momento de tomar decisiones valientes sin influencias de nadie para que los fondos públicos se dirijan a hacer las infraestructuras necesarias para el futuro y para cumplir con el ciclo integral del agua, su aprovechamiento y reutilización”, concluye Nieves Lady Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario