Advertisement

El Cabildo contribuye a desarrollar la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga

El Cabildo contribuye a desarrollar la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga
El Cabildo contribuye a desarrollar la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga

El Cabildo de La Palma se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Villa de Mazo en el Plan de Formación Agroecológica que desarrolla en el municipio, mediante la rehabilitación de una edificación de la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga - Banco de Tierras para su conversión en un almacén.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, tras visitar la finca, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería, José Francisco Luis Sánchez, y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Begoña González. Un espacio para la promoción de la agricultura y la ganadería, el fomento del empleo en el sector primario y la sostenibilidad, destacó el consejero.

El consejero insular responsable del sector primario valoró este proyecto que va en consonancia con las políticas que desarrolla el Cabildo Insular para incentivar la agricultura y la ganadería en La Palma, a través del fomento de un modelo productivo sostenible.

El Plan de Formación está basado en el modelo de la Red Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos, Red Terrae, de la que el Ayuntamiento de Villa de Mazo es socio. El modelo Terrae está enfocado al potencial de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de proximidad, como una herramienta de transición agroecológica y de mejora de la eficiencia social, económica y ecológica de los espacios locales desde la iniciativa de las administraciones locales.

Se trata de un proyecto integral, que busca combinar la recuperación de tierras con potencial agrícola en desuso a lo largo y ancho del municipio de Villa de Mazo y la generación de empleo entre aquellas personas que deseen incorporarse al sector productivo primario; además de generar una conciencia más respetuosa con el medio ambiente entre la población local.

Entre otros aspectos, una de las fases de este programa, dirigida a la profesionalización agroecológica requiere la disponibilidad de terrenos con un mínimo de 3000 metros cuadrados y una cualificación y diversificación en la estrategia de venta directa.

Para ello es necesario contar con estas instalaciones, para las que el consejero se ha comprometido a dotar una partida específica en los próximos presupuestos de 2021 del Cabildo. Una rehabilitación del inmueble que cuenta con todos los informes urbanísticos y de Patrimonio requerido y cuyo coste ronda los 60.000 euros.
José Francisco Luis Sánchez destacó que esta estrategia puesta en marcha por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villa de Mazo permite, además de promover la agricultura y la ganadería en Villa de Mazo, la mejora ambiental y el embellecimiento urbano y periurbano, trabajar con colectivos de desempleados, incentivar el autoempleo y la diferenciación turística.

El concejal de Desarrollo Local y del sector primario agradeció la sensibilidad mostrada por el vicepresidente del Cabildo para contribuir al desarrollo de este proyecto por el que ha apostado Villa de Mazo en favor del sector primario y la generación de empleo en el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios