El Cabildo remata las obras del cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados



El Cabildo remata las obras del cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados
El Cabildo remata las obras del cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados

El Cabildo de La Palma remata las obras del cruce de El Toscón, en Fuencaliente, que estará definitivamente concluida en los próximos días, dotando así a este tramo de la vía, donde coinciden la carretera de Las Indias y la de Los Quemados, de una mayor seguridad vial, así como de mejores comunicaciones en el municipio.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado que esta obra la ha ejecutado el Cabildo de La Palma como respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Fuencaliente y de vecinos de la localidad para mejorar la seguridad de los usuarios.

Las obras dotan dotar de una mayor visibilidad a los conductores del cruce entre las carreteras LP-209 de Las Indias con la LP-2091 de Los Quemados. Para ello se sustituyó la actual intersección por una glorieta, donde confluyan los distintos ramales.

Borja Perdomo, que visitó los trabajos acompañado del vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destacó la mejora que representa este tramo de vía desde el punto de vista de la seguridad vial y las comunicaciones, en una carretera de gran importancia también para el sector turístico.

El consejero recuerda que se trata de una obra financiada con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha supuesto una inversión que ronda los 600.000 euros, atendiendo “una demanda histórica de Fuencaliente para mejorar la intersección entre estas dos vías”.

Borja Perdomo señaló que la ejecución de la obra ha sido “muy compleja”, ya que que ha habido que realizar una intervención para contener los terrenos donde va la rotonda, al ser un suelo joven y, por tanto, muy inestable. “Se ha hecho un muro de tierra armada para sostener la rotonda y una protección de la base de este muro con una malla de triple torsión”, indicó el consejero. “Además -prosiguió- ha habido que estabilizar el talud con una malla, que se ha dejado preparada para poner en el futuro otras vallas de triple torción que aseguren aún más la contención del talud”.

El consejero lamentó las molestias que ha ocasionado esta obra por el retraso en la ejecución, motivado por una serie de imprevistos técnicos que se han tenido que salvar durante su ejecución, al tiempo que agradeció la comprensión de los ciudadanos.

El alcalde, Gregorio Alonso, mostró la satisfacción que representan para los fuencalenteros “ver esta obra casi terminada”. “Era una deuda histórica con Fuencaliente.

El alcalde indicó que “se trata de unas carreteras anteriores a los años 50 del siglo pasado, realizadas teniendo en cuenta el tráfico de la época”. Circunstancias que han cambiado, teniendo en cuenta, entre otros factores, el desarrollo turístico que ha experimentado el municipio, y que requiere mejorar las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario