El Cabildo trabaja con los ayuntamientos palmeros para desarrollar ‘La Palma Orgánica’ en toda la Isla



El Cabildo trabaja con los ayuntamientos palmeros para desarrollar ‘La Palma Orgánica’ en toda la Isla
El Cabildo trabaja con los ayuntamientos palmeros para desarrollar ‘La Palma Orgánica’ en toda la Isla

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo Insular, Nieves Rosa Arroyo, ha expresado su voluntad de desplegar el programa La Palma Orgánica a lo largo de toda la geografía insular, especialmente en las zonas rurales, donde la gestión de la materia orgánica tiene una salida directa al poder reciclarse in situ a través del sistema de compostaje.

Así lo ha manifestado la consejera tras la celebración de unas jornadas de trabajo que ha liderado en Pontevedra para conocer de primera mano el Plan Revitaliza de Pontevedra, un referente nacional en compostaje doméstico y comunitario. Nieves Rosa Arroyo encabezó la delegación que acudió a este encuentro técnico, en el que se dieron cita representantes de los ayuntamientos de Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo; el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; técnicos del Consorcio de Servicios y de ADER La Palma, y la empresa medioambiental Asteyma.

Nieves Rosa Arroyo destacó y agradeció la implicación de los ayuntamientos en este encuentro, que va a servir para dar un nuevo impulso al programa La Palma Orgánica, a través de un modelo de cooperación y consenso entre las distintas administraciones públicas. En este sentido, también quiso valorar la presencia del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y su compromiso para respaldar la implantación de este tipo de sistema de gestión de residuos orgánicos, en el que La Palma ha sido pionera en Canarias gracias a una estrategia consensuada desde hace años.

La consejera destacó que el programa La Palma Orgánica se está actualizando para seguir avanzando en su despliegue por el territorio insular, para lo que desde hace dos meses el equipo de ADER La Palma está trabajando con el Cabildo Insular y el asesor especializado Ramón Plana en un plan de actuación específico para la gestión descentralizada de residuos orgánicos a través del compostaje comunitario y doméstico, al que se sumará la recogida selectiva en los principales núcleos urbanos y en grandes generadores (colegios, residencias, hospital…).

Cabe destacar que esta estrategia se está consultando con todos los ayuntamientos de la isla, que han manifestado su interés en formar parte del Plan y colaborar para su desarrollo. De hecho, fruto de esta participación municipal se ha materializado la visita técnica al Plan Revitaliza de Pontevedra, para contrastar las propuestas que se han diseñado para La Palma con un referente nacional y que ha demostrado su éxito en los últimos años.

La visita comenzó el pasado lunes, conociendo los centros de compostaje comunitario de las zonas rurales de Pontevedra, un sistema de gestión de residuos orgánicos en el que varios vecinos comparten compostadores para gestionar sus residuos colectivamente, contando con el asesoramiento de maestros compostadores, profesionales altamente formados para garantizar un proceso de gestión correcto y sin ningún tipo de problemas para la vecindad.

Este sistema se combina con el compostaje individual o doméstico, en el que son las familias a título individual quienes realizan el proceso en sus propios domicilios, contando con un compostador facilitado por el Plan y formándose con monitores para aprender todo el proceso.

Estos dos sistemas han sido implantados en Pontevedra con gran éxito desde 2015, contando en la actualidad con 127 centros de compostaje comunitario y más de 5.500 hogares adheridos al compostaje individual.

La Palma inició los primeros pasos de La Palma Orgánica en 2014, con talleres de compostaje doméstico que se realizaron en todos los municipios de la isla, con la participación de 317 personas y la distribución de 128 equipos de compostaje y vermicompostaje. En cuanto al compostaje comunitario, desde 2017 se puso en marcha el primer punto en Puntallana, pionero en Canarias, al que se sumó Santa Cruz de La Palma en 2018 y actualmente se está completando la puesta en marcha de las zonas de compostaje comunitario de Jedey-Las Manchas y Mazo, todos ellos gracias a la colaboración entre el Cabildo Insular y sus respectivos ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario