El grupo de gobierno en Tijarafe ejecuta más del 75% del presupuesto 2019



El grupo de gobierno en Tijarafe ejecuta más del 75% del presupuesto 2019
El grupo de gobierno en Tijarafe ejecuta más del 75% del presupuesto 2019

A raíz de la nota de prensa enviada ayer por el grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tijarafe, relativa al nivel de ejecución del presupuesto municipal del año 2019 y en la que se confunden datos económicos, incurriendo en una falta de vera-cidad, el grupo de gobierno quiere aclarar lo siguiente:

Resulta lamentable que exista, por parte de una oposición que se dice seria y responsa-ble, un desconocimiento tan grande en materia económica, referida al presupuesto mu-nicipal. O lo que es peor, una mala fe en el traslado de la información, sobre la gestión municipal, a la opinión pública, buscando un titular fácil y consiguiendo, por tanto, ge-nerar alarma y una evidente desinformación. En este sentido, cabe aclarar que una cosa es el estado de ejecución y otra distinta es la liquidación presupuestaria, conceptos que confunde el PP en Tijarafe a la hora de hablar de los presupuestos.De hecho, actualmen-te no se dispone aún de la liquidación definitiva del presupuesto, a partir de la cual sí seria posible hablar de nivel de ejecución de un presupuesto, documento que se elaborará en los próximas semanas. De este modo, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Tijarafe falta a la verdad al ampararse en un documento momentáneo y no concluyente, como es el estado de ejecución, realizado a fecha de 31 de diciembre, para valorar la ejecución real del presupuesto municipal de 2019.

Frente a la nota de prensa que firma el grupo popular en el Ayuntamiento de Tijarafe, donde se recoge el dato sesgado e incierto de una supuesta ejecución de tan solo un 51% de lo presupuestado en el pasado año, la realidad es que se ha ejecutado exactamente un 76,55%. Es decir, sobre un presupuesto consolidado en 2019 de 7.292.888,84 euros que además supone el mayor presupuesto cerrado de la historia del municipio, se han ejecu-tado y contabilizado hasta la fecha 5.583.194,17 euros. Del mismo modo, muchas de las afirmaciones que se hacen respecto al nivel de ejecución de algunas partidas concretas son, por tanto, inexactas.

Hay que recordar que, desde el inicio de la legislatura en junio de 2019, se continuó trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018, por acuerdo de la corporación ante-rior.
Tan solo dos meses después de la llegada de este grupo de gobierno al Ayuntamiento de Tijarafe, y tras un intenso trabajo, se consiguió aprobar un nuevo documento presupues-tario para el año 2019, cuya cuantía ascendió, en aquel momento, a 5.565.888,36 euros. Sin embargo, y con el objeto de continuar captando nuevos recursos que redunden en la mejora del bienestar de los vecinos y vecinas, este grupo de gobierno siguió trabajando para incorporar más fondos en los últimos meses de 2019, hasta alcanzar los 7.292.888,84 euros con que se cerró el pasado año. Atendiendo a estos datos, la realidad es que se pudo ejecutar incluso aún mas dinero del que se había presupuestado en un principio.

Respecto al hecho de no contar aún con el presupuesto de 2020 aprobado, ya se le había explicado a la oposición que derivaba en gran medida de la conveniencia de concluir previamente, en las próximas semanas, la actual negociación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Tijarafe, con el objetivo de incluir sus efectos en el capítulo I del nuevo presupuesto. Pero, intencionadamente, este motivo no se ha querido exponer en la nota del grupo popular.

La búsqueda fácil de un titular a costa de faltar a la verdad, dar información sesgada y manchar el nombre del municipio creemos humildemente que no es el camino. Por ello, desde el grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tijarafe que-remos invitar al grupo popular a ser copartícipes del trabajo por mejorar realmente el municipio, aportando iniciativas y ejerciendo, de verdad yde manera seria y rigurosa, su labor de fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario