Advertisement

Mariano H. Zapata informa de dos casos positivos en COVID-19 en el personal de las Residendias del Cabildo

Mariano H. Zapata informa de dos casos positivos en COVID-19 en el personal de las Residendias del Cabildo
Mariano H. Zapata informa de dos casos positivos en COVID-19 en el personal de las Residendias del Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata acompañado del vicepresidente Jose A. Hernández, ha comparecido hoy por 6ª vez en esta crisis sanitaria causada por el Coronavirus COVID-19.

Lo primero que ha informado el presidente ha sido la confirmación de los dos positivos en el personal de dos centros dependientes del Cabildo, uno en la Residencia de Pensionistas y otra persona en el Centro de Triana. En ambos casos se aplicaron los protocolos de aislamiento tanto para ellos como aquellos usuarios que pudieron tener contacto con ellos, minimizando máximo cualquier riesgo de difusión del virus. Previamente aclaró que hasta la fecha no hay usuarios infectados.

El presidente informó que la llegada de material para la lucha y prevención del virus ha sido muy escasa hasta la fecha, pero se espera que en próximos días comience a llegar a las islas de forma masiva, no sólo el material sino los test rápidos, esenciales para el combate del virus.

Por otro lado, ha hablado sobre el superávit y la intención del Gobierno central de confiscarlo. Desde la institución palmera tras la reunión de la FECAI se defiende que dicho remanente debe quedar en nuestra isla para cubrir las necesidades a nivel local. Mariano recalcó que el Gobierno de España pasa por problemas de liquidez causados, principalmente, por la falta de acuerdos con Europa, acuerdos que espera que lleguen, pero que causan que todas las administraciones tengan que rerurrir primero al superavit y posteriormente al endeudamiento para poder cubrir las necesidades de recursos y medios que en estos momentos se está demandando por la sociedad, por lo que la respuestas de los Cabildos y el Gobierno de Canarias es unánime, en defensa del superávit.

Mariano también informó que este fin de semana hubo 3 vuelos de rescate de turistas, quedando actualmente sobre un centenar de personas que han preferido mantener la cuarentena en nuestra La Palma.

Por otro lado, Mariano indicó que pese a la paralización de las obras públicas causada por la ampliación, por parte del Gobierno de España, de las actividades NO esenciales, se intentará mantener las obras hidráulicas para poder dar respuesta al sector primario afectado por la sequía.

También indicó que el aeropuerto queda prácticamente cerrado salvando los dos vuelos desde Tenerife y por otro lado, la aplicación de protocolos de desinfección a todos los vehículos que llegan por mar a nuestra isla además del control de temperatura para todos los pasajeros.

Ver vídeo de la comparecencia:

Publicar un comentario

0 Comentarios