CC respalda el decreto de alarma pero exige que Canarias pueda usar el dinero que tiene en los bancos para hacer frente a la emergencia social



CC respalda el decreto de alarma pero exige que Canarias pueda usar el dinero que tiene en los bancos para hacer frente a la emergencia social
CC respalda el decreto de alarma pero exige que Canarias pueda usar el dinero que tiene en los bancos para hacer frente a la emergencia social

Los nacionalistas advierten del riesgo que supone que Canarias se sienta un pueblo olvidado y traicionado

Oramas: “No podemos llegar tarde a la crisis económica, como llegamos a la sanitaria porque puede que escapemos del virus solo para que nos mate la pobreza”


La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dio hoy un “apoyo resignado e incómodo” al Real Decreto de Ampliación del Estado de Alarma hasta el 26 de abril, al tiempo que manifestaba el malestar de los nacionalistas canarios con la falta de dialogo y transparencia con la que el Gobierno de España está dirigiendo la crisis sanitaria. “Una crisis”, agregó, “que no tiene una salida de derechas o de izquierdas; solo hay una salida que es sangre, sudor y lágrimas”.

Oramas dio su voto a favor pero reclamó a Pedro Sánchez que “a cambio ratifique el estado de emergencia para Canarias” y permita a la Comunidad Autónoma, a los cabildos y a los ayuntamientos el uso del dinero que se encuentra en los bancos para hacer frente a la emergencia social, al tiempo que reclamó medidas para el Archipiélago que, tristemente “va a vivir un drama social, un estallido de pobreza y de necesidad”.

“¿España se va a olvidar de Canarias?” se preguntó la diputada nacionalista desde la tribuna al tiempo que advirtió que “lo peor que le puede suceder a los canarios es sentirse un pueblo traicionado y olvidado; no lo hagan, porque tendrá consecuencias”. “No conviertan”, prosiguió, “la desesperación y la rabia de un pueblo abandonado en un barril de pólvora social”.

En este sentido, la diputada exigió al presidente Sánchez que permita a Canarias disponer del dinero que está en los bancos del superávit de los ayuntamientos, de los cabildos y nuestra Comunidad Autónoma porque “es necesario para cubrir la emergencia social que viene”.

La diputada canaria avanzó que “ya habrá tiempo de analizar nuestros enormes fallos y los riesgos a los que hemos sometido al personal sanitario de este país” y alertó de que “no podemos llegar tarde a la crisis económica, como llegamos a la sanitaria porque puede que escapemos del virus solo para que nos mate la pobreza”.

En este sentido, reclamó a los partidos políticos “que pongan el futuro de España por encima de sus estrategias electorales” y agregó “necesitamos apartar a los tahúres, a los desleales, a los extremistas porque es el momento de la responsabilidad y de la sensatez”. “Necesitamos”, prosiguió, “grandes medidas consensuadas con empresarios y sindicatos”.

En su intervención, la diputada canaria hizo referencia a las últimas informaciones sobre el interés del gobierno central de resucitar los Pactos de La Moncloa que se dieron en la Transición; un momento político en el que había unidad, consenso y acuerdo”. Así, Oramas recordó que aquellos pactos “fueron un acuerdo social que se firmó con dos tintas: el miedo al pasado y la esperanza del futuro; hoy, en cambio, solo aspiramos a repetir el pasado, porque el presente es desunión y el futuro”.

Asimismo, la diputada de CC-PNC recordó que “en la última gran crisis de 2008 en el PP se dijo aquello de que el PSOE hunda España que ya la levantaremos nosotros” pero quien la levantó no fueron los partidos “a España la levantaron los ciudadanos con sus impuestos y su sacrificio” y agregó que “lo peor que le podría pasar hoy a los ciudadanos de este país es que volviera a pasar lo mismo; que la crisis vuelva a ser una mercancía política de la izquierda y la derecha”.

Oramas mostró además su indignación por cómo se ha gestionado la crisis sanitaria y por que en estos días “se diga que ochocientos o seiscientos muertos al día es una cifra aceptable, porque nos olvidamos de nuestros mayores y tuvo que ser la UME la que nos avisara de que estaban muriendo solos y abandonados en sus camas, porque tenemos el 20% de los fallecidos en el mundo y porque el nivel de contagio de nuestros sanitarios es inaceptable”.

Sin embargo, la diputada canaria no quiso ir más allá porque “hoy no estamos aquí para juzgar lo que se ha hecho, ni es el día para buscar culpables, sino para decidir sobre una medida extrema en nuestra lucha contra la pandemia”.

Sí quiso Oramas destacar la falta de transparencia y diálogo del presidente Sánchez al que le echó en cara que “viene usted a este Parlamento para darle de beber al Gobierno en la fuente de la democracia” lo que es positivo pero no lo es “que solo venga cuando tiene sed”.

La diputada canaria puso en valor la responsabilidad de muchos diputados y diputadas para los que el bienestar del país está por ecia de todo y de todos frente al comportamiento de los socios de Gobierno de Sánchez “que han tardado muy poco en complicarle la vida”.

Así, señaló el comportamiento ejemplar del Congreso —“salvo alguna inevitable excepción”— durante esta crisis en el que “nos hemos guiado por la responsabilidad y el bien común y hemos apoyado las medidas que usted ha decidido unilateralmente sin contar con el resto de las fuerzas política”.

En este sentido, criticó a Pedro Sánchez que se presente ante el Congreso reclamando diálogo con una política de hechos consumados. “Usted”, prosiguió, “que es capaz de negociar con el señor Torra, no es capaz de hacerlo con este Parlamento; es inexplicable”.

Para la diputada canaria queda claro que “la oposición ha sido incluso más leal con usted que sus propios socios de Unidos Podemos, cuya elevada talla moral les ha permitido hacer una campaña de publicidad de los “ministerios sociales” que dependen del señor Iglesias” al tiempo que tachó de “desvergüenza” esa campaña de publicidad en mitad de una pandemia.

Finalmente, Oramas terminó su intervención cuestionando directamente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y a Pablo Casado, presidente del principal grupo de la oposición sobre su incapacidad para llegar a acuerdos. “¿Ni siquiera esta vez van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? ¡Pues que triste!”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario