Advertisement

El Cabildo Insular de La Palma publica una monografía sobre los benahoaritas

El Cabildo Insular de La Palma publica una monografía sobre los benahoaritas
El Cabildo Insular de La Palma publica una monografía sobre los benahoaritas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo Insular de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita publican una monografía sobre la prehistoria insular, titulada Los Benahoaritas, escrita por el arqueólogo Jorge Pais Pais. Se trata de un trabajo de algo más de 70 páginas y un formato de pequeñas dimensiones para que pueda ser fácilmente manejado por los visitantes del MAB y todos aquellos que deseen acercarse a la cultura benahoarita.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, señala que esta publicación responde a la demanda de muchos de los visitantes del Museo Arqueológico Benahoarita que desean conocer más en profundidad la arqueología de La Palma. Además, recalca que su precio es muy accesible para que cualquier pueda adquirir un ejemplar.

Por otro lado, apunta que teniendo en cuenta la gran cantidad de ilustraciones y su lenguaje claro y sencillo, puede convertirse en una herramienta muy interesante para que los docentes de la Isla muestren a su alumnado los diferentes aspectos que conformaron la cultura benahoarita.

La consejera indicó que esta publicación será un importante aliciente para cuando pase el estado de alarma por el coronavirus Covid-19 para que la población palmera y los visitantes se acerquen a la cultura benahoarita, junto con el atractivo que representan tanto el Museo Arqueológico Benahoarita, como otros centros de visitantes relacionados con la prehistoria insular como El Tendal, Belmaco o La Zarza.

Jorge Pais señala que este trabajo llevaba mucho tiempo finalizado para su publicación y, por diversas circunstancias, aún no había podido salir a la luz. Un hecho que, a la larga, ha sido positivo, ya que la idea inicial era realizar un folleto de unas 20 páginas y, conforme transcurría el tiempo, ha permitido incluir los nuevos descubrimientos que se han producido, incrementando los contenidos hasta conformar el formato en que se ha publicado.

Esta monografía era necesaria puesto que La Palma no contaba con un trabajo científico de estas características desde 1992 en que se publicó La Palma y los auaritas, de Ernesto Marín Rodríguez. “Nuestra intención ha sido crear una publicación muy didáctica, visualmente bella y con unos contenidos aptos para cualquier tipo de público, desde estudiantes, turistas, personas sin formación o especialistas en la materia”, indica su autor.

La lectura del trabajo permitirá tener una idea bastante clara y fiable del origen y procedencia de los benahoaritas, de su organización social y estratégica, del hábitat, de su cultura material, de sus actividades cotidianas, de sus costumbres funerarias y de sus creencias mágico-religiosas.

Un libro de estas características no hubiese sido posible sin la participación y colaboración de una gran cantidad de personas. La maquetación ha corrido a cargo de Claudia Pais García. El centenar de fotografías que ilustran el trabajos han sido realizadas por numerosos especialistas en la materia como Tarek Ode, Saúl Santos, Pedro Riverol, Antonio Camacho; arqueólogos como Juan Francisco Navarro Mederos y Nuria Álvarez Rodríguez y aficionados a la arqueología como Tomás Oropesa Hernández, Eduardo Díaz Martín y Carlos Cecilio Rodríguez López. Las preciosas recreaciones de diferentes aspectos de la vida de los benahoaritas han realizadas por Miiguel Ángel Brito y Luis Pérez Cabrera. Los cuadros han corrido a cargo de Juan Alberto Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios