La recogida selectiva de materia orgánica se multiplica por cinco en cuatro años



La recogida selectiva de materia orgánica se multiplica por cinco en cuatro años
La recogida selectiva de materia orgánica se multiplica por cinco en cuatro años

El Consorcio de Servicios de La Palma ha recogido 157 toneladas de biorresiduos en el primer trimestre mediante los contenedores marrones

El Consorcio de Servicios de La Palma recogió en el primer trimestre de este año 157,5 toneladas de biorresiduos a través de los contenedores marrones ubicados en El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Villa y Puerto de Tazacorte. La recogida separada se ha quintuplicado respecto al mismo periodo de 2016, cuando el servicio solo se había implantado en El Paso y Fuencaliente.


La consejera delegada del Consorcio y responsable de Servicios del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, reitera la importancia que tiene realizar una correcta separación de la fracción orgánica en aquellos municipios que ya disponen de contenedores específicos para la recogida.

“Debemos tener en cuenta que los residuos orgánicos, restos de comida, posos de café o bolsitas de té, deben depositarse en el contenedor marrón y suponen un importante volumen de nuestra bolsa de la basura. Por eso, es fundamental separarla, para facilitar su mejor gestión y aprovechamiento una vez llegue al Complejo Ambiental de los Morenos”, explica Nieves Rosa Arroyo.

Por municipios, Los Llanos de Aridane ha sido el municipio que más residuos ha separado con 67,5 toneladas, al que le sigue Fuencaliente con 54 toneladas separadas. El Paso ha separado en el primer trimestre 20 toneladas y Tazacorte, 16 toneladas.

Además, las cifras reflejan una tendencia creciente en la separación de la fracción orgánica, ya que esta ha aumentado cada año desde 2016. En relación al primer trimestre del pasado año, la separación de biorresiduos ha crecido un 16%.

La comparación por meses muestra que en enero se produjo un incremento del 7% en la separación de residuos orgánicos respecto a 2019, un porcentaje que crece hasta el 32% en febrero. En marzo la recogida se incrementó un 11% en relación al mismo mes de 2019.

La recogida de biorresiduos en La Palma

La implantación del denominado quinto contenedor en la isla se realizó en diciembre de 2015 en el municipio de El Paso. El siguiente municipio en contar con contenedores marrones fue Fuencaliente, en febrero de 2016. A finales de ese mismo año, la recogida separada de residuos orgánicos se implantó también en Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

El último en sumarse fue Villa y Puerto de Tazacorte, en junio de 2018, con lo que se completó la cobertura de la zona suroeste de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario