Los cabildos reciben el grueso de las 34.000 mascarillas para transportistas adquiridas por el Estado y solicitadas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda



Los cabildos reciben el grueso de las 34.000 mascarillas para transportistas adquiridas por el Estado y solicitadas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Los cabildos reciben el grueso de las 34.000 mascarillas para transportistas adquiridas por el Estado y solicitadas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Las consejerías de Transporte de cada isla se encargarán de su reparto entre los profesionales del sector con el fin de garantizar su seguridad a la hora de realizar la labor esencial de abastecimiento a la población y transporte de los empleados que deben trabajar en la calle

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha coordinado hoy con los siete cabildos insulares la entrega del grueso de las 34.000 mascarillas para protegerse del COVID-19 solicitadas por el Ejecutivo regional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinadas a todos los trabajadores del sector de transporte terrestre en el Archipiélago para garantizar su seguridad mientras desarrollan su labor esencial de abastecimiento a la población o de transporte de aquellos trabajadores deben desarrollar sus tareas fuera de sus hogares. Estas 34.000 mascarillas enviadas por el Estado se destinarán única y exclusivamente a los profesionales del sector, no forman parte del lote que se distribuye estos días entre los usuarios del transporte público.

Correos ha sido la encargada de transportar y entregar a cada cabildo las cajas con el número de mascarillas solicitadas por las instituciones insulares a la Consejería regional y que esta reclamó al Ministerio. El Gobierno Central confirmó el pasado fin de semana a la Dirección General de Transportes del Gobierno canario que el grueso de las 34.000 mascarillas sería enviado a través de Correos este martes a las islas capitalinas, y a partir del miércoles al resto de islas, ya que la limitación a la conectividad aérea no permite el reparto a los siete cabildos en el mismo día.

Serán ahora las consejerías de Transporte las que se encarguen de repartir estas mascarillas entre los trabajadores del sector, tanto conductores de camiones de mercancías, como furgones de reparto, como en los chóferes de guaguas, tranvías o taxis de las islas con la finalidad de garantizar la seguridad de estos profesionales en el Archipiélago que, al ser considerados un servicio esencial, se pueden ver más expuestos a un posible contagio del coronavirus o COVID-19. Este reparto se realizará a través de las autoridades únicas del transporte de cada isla, y las federaciones y asociaciones de transportistas. En el caso de los taxis, serán los ayuntamientos los encargados de repartir las mascarillas que previamente les haya asignado cada cabildo.

La entrega de mascarillas a profesionales del transporte comenzó la semana pasada con un primer lote que envió el Ministerio a los trabajadores del sector inscritos en el registro nacional de transportes. En ese primer lote se distribuyeron varios centenares de mascarillas a través de las distintas oficinas de Correos de las Islas, y a nombre de cada uno de los autónomos y profesionales inscritos en dicho registro. El reparto de este primer lote de mascarillas se mantendrá en las oficinas de Correos hasta el próximo viernes 17 de abril.

Con la distribución a partir de hoy del grueso de las 34.000 mascarillas solicitadas por el Gobierno canario se garantiza que todos los profesionales del transporte de las islas contarán con este sistema de protección a la hora de realizar su trabajo. Además, las mascarillas que ya se están repartiendo a los cabildos cumplen con las más altas medidas de calidad ya que están encuadradas en la categoría FFP2 y están indicadas por los expertos sanitarios para altos niveles de protección ya que filtran el aire que se inhala desde el exterior.

Esta iniciativa de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, en colaboración con el Gobierno de España y los cabildos insulares, está destinada a dar respuesta con la mayor celeridad a la prevención ante el coronavirus o COVID-19, para cientos de trabajadores de empresas tanto públicas como privadas, que forman parte de un sector esencial durante la pandemia para garantizar la movilidad de otros trabajadores y el abastecimiento de mercancías a la población.

Según los datos facilitados por los cabildos a la Consejería, el sector que más mascarillas ha demandado es el de los transportistas de mercancías pesadas, con una petición de 14.094 mascarillas para todas las islas. Les siguen las peticiones para los transportistas de mercancías ligeras, con 7.128 mascarillas, y los taxistas, 7.090. Por su parte, para los conductores de guaguas de transporte público urbano e interurbano de toda Canarias, y para los del tranvía de Tenerife, se solicitan 3.078 mascarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario