Transición Ecológica recogerá 250 muestras para analizar la calidad de las aguas en Canarias



Transición Ecológica recogerá 250 muestras para analizar la calidad de las aguas en Canarias
Transición Ecológica recogerá 250 muestras para analizar la calidad de las aguas en Canarias

El consejero José Antonio Valbuena señala que los resultados de estas pruebas “servirán de base para controlar la evolución de los parámetros contaminantes”

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias llevará a cabo la recogida de 250 muestras para evaluar la calidad de las aguas en varios puntos de las Zonas Especiales de Conservación del Archipiélago. El proyecto se enmarca dentro de los trabajos de seguimiento de las ZEC marinas que la Consejería está realizando.


El consejero del área, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de esta labor de monitorización para determinar el grado de contaminación al que están sometidas las aguas, especialmente en estos tiempos de estado de alarma en los que la actividad náutica y la relacionada con otros sectores ha descendido notablemente. En este sentido, señala que los resultados de estas pruebas “servirán de base para controlar la evolución de los parámetros contaminantes en el tiempo”.

Durante los próximos días, se tomarán muestras del agua para estudiar los niveles de parámetros como hidrocarburos totales, grasas y aceites. Asimismo, se analizarán las concentraciones de nitratos, fosfato, cromo, hierro, zinc, cloro, níquel, bromo, boro o ion F que contienen las aguas. Sobre su origen, Valbuena explica que “algunos de ellos derivan de la actividad náutica, pero otros pueden proceder de emisarios o aliviaderos”.

Canarias cuenta con 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de ámbito marino, donde, de manera continuada, se desarrollan múltiples actividades vinculadas al mar. Con el fin de garantizar su conservación, existe una guía de buenas prácticas en las ZEC de ámbito marino de Canarias, en la que se ofrece información sobre los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en ellas, así como las actividades que pueden interaccionar con los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario que son objeto de protección. Toda la información está disponible en +Abrir PDF .

No hay comentarios:

Publicar un comentario