Advertisement

Un sendero de la Caldera de Taburiente participa en el proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid

Un sendero de la Caldera de Taburiente participa en el proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid
Un sendero de la Caldera de Taburiente participa en el proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid - Foto: Archivo

Este enclave natural ha sido seleccionado para definir criterios de mayor eficiencia y explorar nuevas técnicas de promoción a través de las nuevas tecnologías

Un sendero de la Caldera de Taburiente, gestionado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado para participar en el proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid. El itinerario seleccionado abarca 13 kilómetros y parte desde el mirador de Los Brecitos (a 1.080 metros de altitud), para posteriormente recorrer el interior del parque nacional pasando por el arroyo de Taburiente, la zona de acampada y el Barranco de Las Angustias.


Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, permitirá medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras de caminos para definir criterios de mayor eficiencia. A su vez, servirá para explorar mejoras en la promoción de estos espacios naturales a través del empleo de nuevas tecnologías como las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y herramientas de marketing digital.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que este itinerario ha sido escogido por el Gobierno de Canarias por fortalezas como pertenecer a un parque nacional con una larga trayectoria en gestión y conservación, por su gran proyección de visitantes nacionales e internacionales y por sus características paisajísticas y ambientales.

Uno de los principales objetivos de TrailGazersBid es utilizar los atractivos medioambientales, culturales y patrimoniales de este sendero para dinamizar áreas de bajo desarrollo socioeconómico, aprovechando el creciente interés y demanda de experiencias turísticas en la naturaleza.

En esta línea, se han definido los sectores que se verán influenciados por las acciones de esta iniciativa europea y las necesidades de desarrollo e intereses detectados en la isla, y se está conformando un Grupo de Trabajo Estratégico que incluirá diferentes entidades públicas y privadas como el Cabildo insular, los ayuntamientos de la isla y su Reserva de la Biosfera, empresas de turismo activo, Ashotel y pymes, entre otras.

El proyecto global TrailGazersBid cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta marzo de 2022. El estudio engloba ocho itinerarios de Europa, en diferentes regiones del Área Atlántica, donde aparte de España también están presentes Portugal, Francia Reino Unido e Irlanda como promotor principal del proyecto. Las experiencias que de aquí se extraigan serán transferibles a otros enclaves similares en un futuro próximo.

A pesar de la situación actual, el Comité Directivo del proyecto se ha podido reunir de manera telemática celebrando su II Comité de Seguimiento durante los días 24 y 25 del pasado mes de marzo, donde se ha podido constatar que el proyecto sigue en marcha.​

Publicar un comentario

0 Comentarios