Advertisement

Alicia Vanoostende explica las líneas estratégicas del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias

Alicia Vanoostende explica las líneas estratégicas del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias
Alicia Vanoostende explica las líneas estratégicas del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias - Alicia Vanoostende

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado las principales líneas del Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria durante la comparecencia de la comisión parlamentaria celebrada en la mañana de hoy, miércoles 27 de mayo, de forma semipresencial.

Al inicio de su intervención la titular regional de Agricultura esbozó las principales complejidades a las que se enfrentan las islas como es la dependencia del exterior. Además, ahondó en la difícil situación provocada por la crisis sanitaria. En este sentido, la consejera manifestó “la necesidad de reflexionar sobre la importancia que una región ultra periférica como Canarias cuente con un sector primario estratégico y fuerte, que garantice la mayor autosuficiencia posible en cuestiones básicas como es la alimentación”.

Alicia Vanoostende indicó que “este plan tiene como objetivo principal hacer un diagnóstico de la situación actual con los agentes implicados y diseñar una estrategia y plan de actuación para el sector primario, así como una estrategia agroalimentaria”. Otro de los objetivos, señaló, es el de conocer los flujos de la cadena agroalimentaria en Canarias y cómo se desarrollan e interaccionan entre sí cada una de sus fases: producción, transformación, distribución y comercialización, consumo y gestión de residuos, para confeccionar una estrategia desde el punto de vista de la sostenibilidad y que se puedan aplicar tanto a nivel local, insular y regional”.

La consejera definió la metodología que se utilizará para el desarrollo de este plan estratégico en el que destacó la importancia de contar con la experiencia de los consumidores y la participación de expertos para definir el marco conceptual en el que deben estar implicados grupos de interés y agentes sociales. Tras este primer punto, se conformará el Programa Operativo de Soberanía Alimentaria de Canarias en el que se tendrá en cuenta el ámbito temporal, los operadores implicados, propuestas concretas para el sector, posibles iniciativas legislativas a introducir, y las proyecciones económicas.

Vanoostende reforzó la idea de que desde el Ejecutivo regional “no quieren que este sea un plan teórico, sino que sirva como guía de trabajo para la administración pública y toma de decisiones políticas”, y en este sentido invitó a los grupos parlamentarios a trabajar de forma conjunta para enriquecer el proyecto.

La consejera explicó también los principales objetivos del Gobierno para esta legislatura que tienen como denominador común el Plan de Soberanía Alimentaria. Así, subrayó que el mantenimiento de las ayudas europeas, la mejora de las rentas agrarias “son cuestiones que directa o transversalmente están incluidas en este plan”.

Además, recordó una serie de proyectos esenciales para aspirar a las mayores cuotas de autoconsumo en Canarias como son el proyecto Ecocomedores, Crecer Juntos, las acciones para mejorar la formación entre el sector, el comercio on-line o las campañas llevadas a cabo desde la Consejería para promocionar el consumo de productos de cercanía.

Vanoostende aclaró también otras cuestiones que afectan de forma transversal como la propuesta del nuevo AIEM aprobada en Consejo de Gobierno, la modificación de la cadena alimentaria y estrategias europeas como el proyecto ‘De la granja a la mesa’ para mejorar la sostenibilidad y ecología de las producciones agrarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios