Advertisement

Canarias defiende que la distribución de fondos estatales también se realice con criterios objetivos para atender la afección económica de la Covid-19

Canarias defiende que la distribución de fondos estatales también se realice con criterios objetivos para atender la afección económica de la Covid-19
Canarias defiende que la distribución de fondos estatales también se realice con criterios objetivos para atender la afección económica de la Covid-19

Ángel Víctor Torres valora positivamente el anuncio de Sánchez de distribuir 16.000 millones no reembolsables entre las comunidades autónomas y remarca que “Canarias es de las comunidades más afectadas en la economía”

Hoy la fase 1 de la desescalada en La Gomera, El Hierro y La Graciosa y “estoy convencido de que el día 11 el resto de Islas estarán preparadas para ello”, apuntó el presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participó ayer domingo, 3 de mayo, en la octava conferencia telemática de presidentes de las comunidades autónomas convocada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la coordinación entre esas administraciones públicas en relación con la gestión de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias, a lo que se unió la exposición de la información oficial sobre los nuevos recursos económicos disponibles por el Estado con esos mismos objetivos y destino a todo el territorio español.

En esa reunión por videoconferencia, el presidente de Canarias defendió que el Archipiélago, al ser la comunidad autónoma más afectada en lo económico y social por la emergencia sanitaria de la COVID-19, acceda a más recursos públicos del Estado para esa reactivación crucial, lo que implica, según explicó Torres, que nuestra comunidad autónoma debe disponer, también siguiendo criterios objetivos de reparto (como se hace con la distribución sanitaria), de más fondos por estar “más dañada en lo económico, por ser Canarias la región con mayores implicaciones” en esos ámbitos, sobre todo debido al cierre de la actividad turística y sus servicios vinculados tras el estado de alarma. Torres avanzó que uno de los parámetros para hacer el reparto de los nuevos fondos (16.000 millones), y en particular de los 5.000 millones de euros con destino a la recuperación económica en las autonomías, será “la pérdida de ingresos propios”, donde las Islas también se hallan a la cabeza.

El turismo en Canarias acapara el 35% del PIB regional y emplea al 40% de los ocupados (dependiendo de cómo se recupere el turismo, el impacto de esta crisis en el PIB canario puede estar entre el 20% y el 32%, según proyecciones del Istac), un porcentaje que sube hasta el 60% si se incluyen actividades dependientes de ese sector productivo dominante.

Torres expuso que esos argumentos justifican, igual que se hace con la distribución según parámetros objetivos de los fondos para la atención de cuestiones sanitarias (con más financiación para las comunidades con más afección de la COVID-19 por ser más pobladas, entre otros factores), que Canarias acceda a más dinero del Estado para atacar los problemas económicos serios que la pandemia ha producido en su principal actividad productiva. Además, destacó el presidente de Canarias, a ese hecho objetivo se une otro también muy relevante: la pérdida de ingresos fiscales en las Islas, agravada por disponer Canarias de un sistema tributario propio (con el IGIC como principal figura impositiva, en vez del IVA).

Ambos factores demuestran que el daño es “objetivamente superior” en el sector económico de Canarias, expuso Torres, y que los recursos fiscales también se verán más disminuidos en las Islas, con una pérdida prevista al cierre de este año de 950 millones de euros.

En la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Pedro Sánchez realizó varios anuncios a sus homólogos en las comunidades, a saber:

1) El procedimiento de cogobernanza para la desescalada, con el propósito de reforzar el consenso y extremar la coordinación con las autonomías.

2) El nuevo Fondo de Reconstrucción del Estado con 16.000 millones de euros a repartir entre el conjunto de las comunidades autónomas (no reembolsables), con el objeto de que ningún territorio se quede atrás en la recuperación económica y social. Está previsto que se distribuya en tres bloques: 10.000 millones para asuntos sanitarios; 5.000, para los económicos, y 1.000 como gasto social, con entregas planteadas de 6.000 millones primero, luego 5.000 y por último otros 5.000.

3) La aprobación en el Consejo de Ministros del martes próximo de un tercer tramo de la línea ICO, esta vez de 24.500 millones: 10.000 para uso de pymes y autónomos; otros 10.000 para grandes empresas; 4.000 para renta fija con destino al mercado alternativo, y 500 para la Compañía Española de Reafianzamiento.

4) La defensa del estado de alarma y sus posibles prórrogas, que, según el Gobierno español, si antes eran necesarias, para hacer bien el confinamiento, ahora lo son más: para hacer bien la desescalada por fases.

La población ha respondido con civismo en Canarias

El presidente de Canarias inició su intervención reconociendo que España hoy “está mejor, y esto es así”, en lo que respecta a la pandemia COVID-19, y que “va por el buen camino” porque “las cosas se están haciendo bien”. En Canarias, señaló Torres, “la gente ha respondido con civismo y mucha responsabilidad”, lo que será una “garantía de éxito futuro” en este proceso tan complejo, en el que “el desconfinamiento es tan importante como lo fue el confinamiento. Además, ahora hay que estar muy pendiente de posibles rebrotes”, recordó el titular del Ejecutivo canario. “Nos hallamos fuera del túnel”, y el éxito de la nueva fase que ahora se inicia llegará si se actúa “con la misma responsabilidad ya demostrada en la etapa de confinamiento”, concretó el presidente canario.

En relación con la coordinación administrativa para afrontar de la mejor manera posible la desescalada, indicó que se trata de un asunto clave, “no solo para las cuestiones sanitarias, sino también para otras”, como, por ejemplo, las comerciales y las relacionadas con la vuelta paulatina de la actividad económica, entre ellas las turísticas. Torres recordó en este punto que La Graciosa, La Gomera y El Hierro se adelantan hoy, lunes, con el desconfinamiento a partir de la fase 1 (junto a la isla balear de Formentera). El resto de islas lo iniciará en la fase 0, y “estoy convencido de que el día 11, el resto de Islas estarán preparadas para ello”, apuntó. En el Archipiélago, prosiguió el presidente de Canarias, esa coordinación “también se realiza entre el Gobierno autonómico y los cabildos”.

En el plano económico-presupuestario, Torres también espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirme las condiciones en las que se podrá hacer uso el superávit por parte de la Comunidad Autónoma y de los remanentes de las administraciones públicas de Canarias, más la posibilidad de acudir al endeudamiento público.

Torres también se mostró satisfecho al oír al presidente Sánchez que se está caminando para que se pueda recuperar el superávit público y usar los remanentes por parte de las administraciones públicas locales que lo generaron para gastos vinculados a los efectos de la COVID-19, del mismo modo que “se tendrá que llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas”, concluyó el presidente de Canarias.

Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

Ángel Víctor Torres expuso al presidente Sánchez que Canarias presentó el viernes pasado un documento base sobre el futuro Pacto para la Reactivación Social y Económica, un trabajo que ha sido el fruto de más de 30 reuniones mantenidas con representantes de otras administraciones públicas, los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos, expresidentes del Gobierno, colegios profesionales y representantes del Tercer Sector. Ahora, dijo, es el momento de “saber cuál será el marco presupuestario que tenemos para plasmar ese pacto”, que se tendrá que convertir en un plan de actuaciones y debe ser aprobado por el Parlamento. El pacto de consenso “sería bueno poderlo firma el 30 de mayo, Día de Canarias”. Para conseguirlo, “todos debemos ser corresponsables”, afirmó Torres.

El presidente de Canarias indicó que “apoyamos el esfuerzo económico que se está haciendo con los ERTE por causa de fuerza mayor por parte del Estado, un mecanismo que tenemos que prorrogarlo”.

Relacionado también con esto, Torres mantendrá hoy una reunión telemática con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además, desde las Islas “defendemos otros instrumentos por nuestra condición de región RUP y esperamos que la Comisión Europea culmine con un buen acuerdo el plan para la distribución de los fondos de recuperación aprobados por el Consejo Europeo por valor de 1,5 billones de euros”, concluyó Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios