Advertisement

CC-PNC presenta sus aportaciones al pacto presentado por el Gobierno y demanda un plan de choque urgente

CC-PNC presenta sus aportaciones al pacto presentado por el Gobierno y demanda un plan de choque urgente

Barragán advierte que “hay medidas que no pueden esperar a un gran acuerdo”

Al margen de que las negociaciones para ese pacto político avancen es necesario “tomar ya decisiones que frenen la sangría social y económica”

El documento nacionalista recoge más de 130 medidas que completan o modifican el texto aportado por el Ejecutivo


El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, remitió ayer al Gobierno de Canarias las propuestas nacionalistas al pacto social y político para la reconstrucción de Canarias presentado por el Gobierno de Canarias (+Abrir enlace). En total, 130 medidas, que completan o modifican el texto del Gobierno y que tienen por objetivo evitar la mayor pérdida de puestos de trabajo y minimizar el impacto de la crisis social y económica que empieza ya a sufrir el Archipiélago.

Además de remitir ese documento, los nacionalistas plantean la necesidad de que el Gobierno active un plan de choque “con carácter de urgencia” que ayude a paliar la sangría económica y social ya que, como explicó Barragán, “hay decisiones que no pueden esperar por este gran pacto y necesitan tomarse de forma inmediata porque cada día que pasa sin tomarse se corre peligro de agravar las consecuencias económicas y sociales”.

Así, el líder nacionalista apunta que “el tiempo es ahora más importante que nunca para evitar que las consecuencias sean aún mayores” y por ello insiste en que “se actúe con la diligencia que requiere un escenario tan complejo y catastrófico como el que se dibuja tras las secuelas de la pandemia”. Para ello “tendrá el Gobierno el apoyo de nuestra formación política para contribuir a activar todas las herramientas que sean imprescindibles para ello y para reivindicar al Gobierno del Estado y a la Unión Europea los recursos que nos corresponden”.

En ese contexto, el documento remitido al Gobierno de Canarias, recoge un total de 12 medidas para ese “plan de choque urgente”; medidas que van desde despejar las incógnitas del superávit y el endeudamiento, garantizando con qué recursos reales va a contar Canarias para el plan de reactivación, reforzar la licitación de obras creando un equipo específico para agilizarlas y decretando la urgencia o emergencia si fuera necesario y simplificar la tramitación urbanística con la finalidad de activar el sector de la construcción. En este apartado, los nacionalistas proponen en concreto declarar urgente la tramitación de todos los procedimientos relacionados con los proyectos de renovación y modificar la Ley del Suelo para regular un procedimiento de autorización de los proyectos de renovación turística equivalente al que rige las actuaciones de interés general.

En materia de empleo, ese plan de choque incluye la prolongación de los ERTEs para que la incorporación de los trabajadores sea proporcional al incremento de la actividad económica; que se habiliten líneas de financiación para la rehabilitación turística; que, como medida excepcional, aquellas personas que vayan siendo rescatadas de los ERTEs tengan una bonificación a la seguridad social de un 50% hasta la finalización de 2020 y que se disminuya en un 25% la cotización a la Seguridad Social de aquellos empleos susceptibles de acogerse al teletrabajo.

Ese plan de choque también debe servir para evitar la brecha digital, habilitar una línea financiera (subvenciones) para familias y empresas en materia de inversión en digitalización y, de la misma forma, para evitar situaciones de economía sumergida, y además, los nacionalistas proponen habilitar la tarifa plana para emprendimientos (50 euros) que se han visto obligados a cerrar por la COVID-19 sin necesidad de ser nuevos autónomos.

En el apartado de medidas sociales, CC-PNC considera urgente que se permita la compatibilidad de las prestaciones y subsidios (contributivas y no contributivas) obtenidas por la unidad familiar hasta que sumen como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) una medida que deberá ser proporcional al número de personas que convivan en un mismo hogar.

Los nacionalistas señalan además que dada la posibilidad de un rebrote del virus en otoño, resulta imprescindible reforzar nuestro sistema sanitario y sociosanitario de cara a ese posible brote. En ese sentido, es urgente montar un clúster sanitario público-privado para reforzar nuestras capacidades para actuar en un contexto en el que además estén llegando turistas a Canarias.

Finalmente, ese plan de choque propone que en materia educativa se establezca un apoyo prioritario al sistema educativo en esta emergencia y ofrecer todo el soporte que sea necesario para que la vuelta a las aulas se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad y poder activar, en el caso de un nuevo escenario de confinamiento, una enseñanza a distancia completa y de calidad, desarrollando para ello plataformas digitales que garanticen la homogeneidad, la calidad de acceso y la lucha contra el absentismo.

Además de ese plan de choque, el documento de propuestas remitido por CC-PNC se señala que el pacto presentado por el Gobierno no contiene “dos elementos que son claves para garantizar la ejecución de un plan de estas características”; es decir, “medidas concretas y una ficha financiera extraordinaria para afrontar la peor crisis económica y social que hemos vivido en las islas en el último siglo”. Por ello, el texto hace hincapié en detallar una a una las medidas que deben ser contenidas en un pacto, y luego desarrolladas en un plan, para garantizar la efectividad del mismo y deja clara que la voluntad de los nacionalistas es avanzar en ese gran acuerdo que permita hacer frente a esta situación sin precedentes.

El documento de propuestas nacionalista se ha adaptado a la estructura presentada por el Ejecutivo aunque propone una alternativa de bloques de trabajo más sencillo y operativo repartido en tres ejes estratégicos (Estado de Bienestar, Desarrollo Económico y creación de empleo y recursos, energía y territorio).

Publicar un comentario

0 Comentarios