Advertisement

Cruz Roja en La Palma cubre las necesidades básicas de 286 familias en estos dos meses de lucha contra el COVID-19

Cruz Roja en La Palma cubre las necesidades básicas de 286 familias en estos dos meses de lucha contra el COVID-19
Cruz Roja en La Palma cubre las necesidades básicas de 286 familias en estos dos meses de lucha contra el COVID-19

La Organización Humanitaria ha entregado ayudas de alimentación y kits de higiene a estas familias, además de apoyar a 37 niños y niñas para que puedan tener acceso a la educación.

El Plan Cruz Roja RESPONDE en la isla de La Palma cuenta con el apoyo de 39 voluntarios y voluntarias y 7 personas contratadas asignadas a estos servicios.


Cruz Roja en La Palma, desde la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, que este pasado lunes cumplió 2 meses desde su lanzamiento, ha podido atender en materia de emergencia social a un total de 286 familias y personas en situación de vulnerabilidad en la isla, mediante la entrega de ayudas de alimentación y kits de higiene. Asimismo, ha entregado 72 ayudas de material escolar, 11 tablets con tarjeta SIM de conectividad a internet, 20 juguetes y 131 meriendas a 37 niños y niñas. Esta labor humanitaria ha sido posible gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, y, una vez más, al apoyo de los socios y socias de Cruz Roja.

Además, cada día, el voluntariado de Cruz Roja llama a las casas de sus usuarios y usuarias, principalmente de las personas mayores que viven solas, preocupándose por su salud, detectando posibles necesidades y acompañándolas. A fecha actual, ya se han realizado un total de 413 llamadas en la isla palmera.

La Institución también ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a todas las personas que están afectada por esta crisis y por la situación de confinamiento que estamos viviendo, con especial atención a nuestros mayores. Para ello, el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias especializado en intervención psicosocial de Cruz Roja, actualmente está operativo a través de teléfono (900 107 917) o videoconferencia para dar respuesta a esta demanda, así como a todas aquellas personas intervinientes que necesiten un desahogo emocional.

A esto se suma el servicio de atención psicosocial “Cruz Roja te escucha”, dirigido todas aquellas personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se ven doblemente afectadas. De manera muy especial este servicio está dirigido a familiares y amistades de personas muy graves o que ya han fallecido por la enfermedad causada por el COVID-19. El teléfono es el 900 107 917 y la llamada es anónima y gratuita.

Por otro lado, en coordinación con el Gobierno de Canarias, Cruz Roja realiza controles de temperatura a los pasajeros que llegan al aeropuerto de La Palma y puerto de Santa Cruz de La Palma. Hasta la fecha se han realizado 663 controles de temperatura.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan “Cruz Roja Responde”, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental, como no podía ser de otra manera, la participación de 39 voluntarios y voluntarias y 7 personas contratadas, movilizados por Cruz Roja en toda la isla para atender a las personas más vulnerables frente al COVID-19.

También hay que destacar especialmente el apoyo de 42 entidades y empresas de la isla de La Palma que han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos casi dos meses de andadura.

Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja no ha cesado en su compromiso con las personas que necesitan, hoy más que nunca, ayuda para enfrentar esta situación. Para ello, se están realizando trabajos de recogida de alimentos e higiene por parte de empresas solidarias que hacen donaciones y también, de muchas personas que, con carácter privado, quieren aportar su granito de arena para aliviar, en la medida de lo posible, las necesidades de gran parte de la población.

Mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, el país se enfrenta a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. Por estos motivos, la Organización pondrá en marcha a partir del próximo mes una ampliación del llamamiento, Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, hasta diciembre, con el que pretende llegar a 2.400.000 personas de todo el ámbito nacional, de las cuales 150.000 en Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios