Advertisement

El Cabildo estudia el aprovechamiento del agua de escorrentías del barranco de las Angustias

El Cabildo estudia el aprovechamiento del agua de escorrentías del barranco de las Angustias
El Cabildo estudia el aprovechamiento del agua de escorrentías del barranco de las Angustias - Carlos Cabrera (Archivo)

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, informa que la institución insular y el Consejo de Aguas, dentro de su política de acciones para paliar la sequía que afecta a isla, ha encargado un estudio técnico que evalúe el posible aprovechamiento de las aguas de escorrentías en el barranco de las Angustias, en la vertiente oeste de La Palma.

Según explica Cabrera, ya se está redactando el proyecto de estudio de ubicación y tipología de las infraestructuras que fueran necesarias para poner en marcha esta iniciativa. “Se trata de una medida que desde hace muchos años se ha debatido, sin que hasta la fecha hubiera ningún paso en firme como el que ahora vamos a dar desde la administración insular para analizar si hay base técnica para emprenderlo”, señala.

El consejero de Aguas detalla que se trata de estudiar, de cara al futuro, la creación y ubicación de infraestructuras, aún por definir, que pudieran recoger las aguas de escorrentías que bajan por el cauce del barranco para que estas pudieran ser reutilizadas.

“Desde el Cabildo y el Consejo de Aguas hemos querido analizar todas las posibles acciones que puedan ayudarnos a combatir la sequía y a ayudar a la agricultura en nuestra isla. En este sentido, hemos avanzado en algunas de ellas, que, de forma razonable y sostenible, pongan agua en el sistema, tales y como la activación de pozos, los sondeos, un mayor tiempo de explotación de las galerías, la utilización de aguas regeneradas, la desalinización, la disminución de pérdidas, etcétera. En este caso esperamos obtener alternativas razonables y viables porque lo cierto es que la ciudadanía ya ha mostrado en muchas ocasiones sus quejas porque las aguas de escorrentías no sean conducidas adecuadamente para su posterior aprovechamiento”, concluye Carlos Cabrera.

Vídeo:

Publicar un comentario

0 Comentarios